Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Hablando del Irtra y su nuevo proyecto



En el periódico Siglo XXI, Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente de la Junta Directiva del Irtra (Instituto de Recreación de los Trabajadores), revela que están trabajando en un proyecto para el este de Guatemala.

A la altura de Río Hondo, Zacapa, se construirá un nuevo centro recreativo Irtra, con una inversión de Q150 millones (o sea 18,7 millones de dólares o 13,7 millones de euros). Ya tenían varios parques en diferentes regiones de Guatemala (el más importante siendo Xetulul que ya obtuvo en 2008 el premio Applause Award al mejor parque temático del mundo), pero no había ninguno en aquella zona del país.



Por su alto grado de organización y limpieza, los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), especialmente Xocomil y Xetulul, en Retalhuleu, no tienen nada qué envidiarle a Disneylandia. Así lo expresan Charles W. Bray, presidente y CEO (Chef Executive Officer), y Robert S. Rippy, vicepresidente. Ambos de la International Association of Amusemente Parks and Atractions (IAAPA).

¿Cuál es la evaluación que hacen de los parques del Irtra que visitaron?

CWB. Muy buena. Hemos estado en Xocomil y Xetulul. El año pasado, estos dos parques sacaron el más alto premio que otorga la asociación. Fue un reconocimiento muy merecido.



¿Ve algo particular en estos dos parques respecto de otros en el mundo?

CWB. No hay nada en el mundo que se compare con la sistematización de estos parques y su alta calidad.

RSR. La estructura del Irtra es muy interesante porque ayuda a los trabajadores, quienes pueden asistir a un parque de gran calidad a un precio muy asequible. Los precios de los parques en otra parte del mundo son muy altos y no es tan fácil para las personas de bajos ingresos entrar en un parque de esta calidad.

¿Han visto ustedes parques similares a estos en otras partes del mundo?

RSR. Yo soy propietario de un parque, Jungle Rapids, en Wilmington, Carolina del Norte. Estos parques del Irtra no tienen nada que envidiar a Disneylandia, porque tienen un alto nivel de calidad, de detalles, limpieza, de organización y de orden. La gente de Guatemala debe sentirse muy orgullosa de tener unos parques de esta calidad.



¿Qué piensan ustedes de Guatemala ahora que ya conocieron estos parques?

CWB. No en todos lados se ve un tipo de inversión como esta. Además de ayudar con esas inversiones a la gente de Guatemala, también se apoya los manufactureros de otras partes del mundo que contribuyen en la construcción de los parques. Es un proyecto maravilloso que beneficia a la gente. Esto muestra el progreso y lo que pueden hacer los guatemaltecos, ahora y en el futuro.


¿Tienen ustedes alguna idea para sugerirle a la gente del Irtra?

RSR. No he visto nada sobre lo cual pueda hacer un comentario. Todo lo están haciendo muy bien, lo están haciendo como yo la haría o como lo hacen en cualquier parte del mundo.

CWB. Sí. Que sigan haciendo lo que están haciendo.





De parte de IAPPA ¿qué clase de apoyo se puede esperar?

CWB. Yo aprendí con Ricardo (Castillo Sinibaldi, presidente de la Junta Directiva del Irtra) en estos días algunas cosas que podemos hacer en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Nosotros ayudamos un poco a Irtra, con algunas ideas, pero ahora nosotros recomendaremos a los socios de IAPPA que vengan a ver lo que está haciendo Ricardo en estos parques, para que aprendan. De todos modos, nosotros colaboraremos con él para apoyarlo en lo que necesite.

RSP. Lo más importante para la asociación es mantener los estándares, y aquí se preocupan por hacerlo.



Esta es una pregunta para don Ricardo. ¿Cuáles son los proyectos del Irtra en el futuro inmediato?

RCS. Parte de lo que yo aprendí con IAPPA es que los parques nunca deben estar estáticos. Debe haber siempre cambios y ofrecer nuevas instalaciones y juegos para la distracción de los visitantes. Aquí en el Irtra Petapa, estamos haciendo una remodelación muy importante, algo que no se había hecho desde hace 33 años, desde su fundación. Ahora les vamos a ofrecer a los habitantes de la ciudad de Guatemala los mejores juegos que hay en el mercado mundial. Aquí, en Irtra Petapa, tenemos poco espacio, por lo que tuvimos que hacer un diseño muy compacto. Habrá cambios en el área de juego, de los niños, en el zoológico, en los bosques y en las piscinas. Será un parque de mejor calidad. Y no nos quedaremos ahí.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
10,608
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
BUS AGARRA FUEGO LLEVABA 40 PASAJEROS RETALHULEU.
Retalhuleu. El sobrecalentamiento de una llanta provocó ayer que el bus de l...
(1,414 visitas)
Restringen ingreso de bolsas de polipropileno
Al menos dos empresas exportadoras de sacos de polipropileno dejarán de vend...
(1,571 visitas)
Se estanca la eleccion de Fiscal General en Guatemala
[color=red][center][i][b]Se estanca la elección de Fiscal General en Guatema...
(1,012 visitas)
EE.UU. apoyará a policía antidrogas en Guatemala
GUATEMALA - El ministro del interior de Guatemala anunció que Estados Unidos...
(1,496 visitas)
A un lustro de Stan, sobrevivientes viven un renacer lento
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101005_0129/5.jpg...
(1,136 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com