Ver logs de: en:
Autor
Alexander's Avatar

Alexander
3 Comentarios
Registrado en: 2010-01-13
Soy de Totonicapan

Reforma Fiscal 2010 Guatemala

Reforma Fiscal busca mejorar la recaudación tributaria y a la vez, define la inversión de los recursos
Publicado en Noviembre 27th, 2009 en General, Noticias



La Reforma Fiscal presentada al Congreso de la República, se basa en dos componentes que buscan mejorar la recaudación de impuestos y a la vez, establecer el uso de los recursos para financiar a las corporaciones municipales y a la educación, la salud, el desarrollo rural y la seguridad y justicia. Así lo explicó el Ministro de Finanzas Públicas, Luis Alberto Fuentes.

Esta Reforma Fiscal es una novedad para el país porque no solamente busca recaudar impuestos adicionales sino también, define en qué serán invertidos.
En anteriores administraciones de Gobierno se había elevado el porcentaje de captación de impuestos, pero no se definía para qué iban a ser utilizados. Por ello, esta propuesta busca concretar los esfuerzos para transparentar la utilización del Gasto Público, señaló el Ministro.

El país tiene como principal fuente de financiamiento del gasto público, la recaudación tributaria. En el año 2008, el 80% de los ingresos totales del Estado provinieron de la captación de impuestos.

Para modificar esa situación, esta iniciativa de Ley considera necesario reformar el Impuesto de Solidaridad -ISO- y aumentarlo del 1% al 2%. Este es un impuesto mínimo que por lo general cancelan las grandes empresas, las cuales no se verían afectadas por esta tasa impositiva ya que va dirigido a las empresas que no pagan ese 1% mínimo, explicó Fuentes.

También se establece el elevar el Impuesto Sobre la Renta -ISR- del 5% al 6%, el cual va muy directo a las empresas. “Nosotros esperaríamos que fueran ellas, las que fundamentalmente absorbieran esta diferencia, reduciendo el margen de sus utilidades y que esa diferencia la pagaran con impuestos, la cual se podría iniciar a cobrar a partir del próximo año”, dijo.

La Reforma Fiscal también contiene un incremento al Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo que pasaría del 3% al 6%, pues desde hace 17 años mantiene un precio de 10 centavos de quetzal.

El impuesto que ha generado polémica, es el Impuesto a la Telefonía Móvil. La iniciativa de Ley establece el cobro de 15 centavos de quetzal por el número de minutos de transmisión de impulsos telefónicos.

“Pero aquí hay que tomar en cuenta que la telefonía en el país, en los últimos años ha aumentado la venta de celulares y en la actualidad existen más de 16 millones de aparatos en todo el territorio nacional. Esto demuestra un síntoma positivo que evidencia la modernización, crecimiento y condiciones más favorables del territorio”, indicó Fuentes.

Debido al crecimiento tan dinámico y de los ingresos que generan, se consideró que las empresas de telefonía pueden absorber una buena parte del impuesto. “Pero hay que ser honestos, porque eso no quiere decir que las empresas no puedan trasladar parte del mismo a los usuarios”, expresó.

“Cabe recordar que estas empresas, el año pasado tuvieron ventas de alrededor de Q12 mil millones, lo que significa una cuarta parte de total del Presupuesto de Guatemala y consideramos que con un impuesto que generará Q1mil 200 millones al año, esto es una milésima parte de los ingresos que obtienen”, agregó.

En enero de 2008, el Gobierno del Presidente Álvaro Colom emprendió acciones orientadas para cumplir con los preceptos constitucionales de garantizar la gratuidad en la prestación de los servicios de salud y de Educación y para mejorar la infraestructura y logística de estos temas.

No obstante, es necesario contar con el presupuesto apropiado y para ello, el Organismo Ejecutivo consideró necesaria la captación de impuestos adicionales los cuales permitirán al Estado, una recaudación de alrededor de Q3 mil 200 millones.

En tal sentido la Reforma Fiscal también establece destinar específicamente Q1mil 200 millones para los años 2010 y 2011 y para el año 2012 en adelante, Q1 mil millones para el Ministerio de Educación, el cual se financiará de la recaudación adicional del Impuesto a la Telefonía Móvil.

La necesidad de continuar con el fortalecimiento de la salud, con acciones destinadas a la extensión de cobertura de servicios de salud pública, atención primaria en salud y recuperación y rehabilitación de la salud, son otras de las áreas que se plantean mejorarse con esta iniciativa de Ley, la cual contempla destinar Q500 millones para el año 2010, Q300 millones para el 2011 y para los años 2012 en adelante Q200 millones que serán financiados de los recursos obtenidos de los Impuestos de Solidaridad y del Impuesto de Timbres y de Papel Sellado Especial para Protocolos.

En el área rural es necesario implementar una estrategia integral que facilite el acceso a la tierra a los campesinos y otros recursos productivos, que brinde seguridad jurídica y que busque la resolución de conflictos.

Para ello, se hace necesaria la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. Y para fortalecerla, la propuesta de Reforma Fiscal propone destinar para los programas de inversión productiva en el área rural, asistencia alimentaria y apoyo a la economía campesina, Q250 millones para el ejercicio fiscal 2010 y Q150 millones para el 2011, los cuales serán financiados del Impuesto de Solidaridad.

Para dar cumplimiento a las reiteradas y crecientes demandas de la población en el tema de seguridad ciudadana, la iniciativa contempla la captación de recursos adicionales para financiar el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia y para ello, contempla destinar específicamente para programas de seguridad ciudadana Q250 millones para el año 2010 y Q150 millones para el 2011, que se obtendrá del Impuesto de Solidaridad.

Así también, el artículo 257 de la Constitución Política de la República dispone que el Organismo Ejecutivo debe asignar anualmente a las municipalidades el 10% de los ingresos ordinarios del Estado.

Para ello, la iniciativa de Ley considera una asignación especifica de Q1 mil millones para financiar en el año 2010, los programas de las municipalidades en apoyo a la educación (30%), agua y saneamiento (30%), desarrollo rural (30%) y para su funcionamiento (10%).

Mientras que para el año 2011 se asignan Q600 millones y a partir del año 2012 una asignación de Q500 millones anuales, que se esperan recaudar del Impuesto de Solidaridad y su distribución se realizará según la periodicidad y los criterios establecidos en los artículos 118 y 119 del Código Municipal.

El Ministro de Finanzas, aseguró que de no ser aprobada la propuesta de Reforma Fiscal en el Congreso, el Estado tendría menos recursos para atender las demandas de la población en general, ya que hoy por hoy tiene un presupuesto muy pequeño y desfinanciado, finalizó, Fuentes.

via: PoliticaGt.com;;[i

recordar que antes de que tomara la presidencia Alvaro Colom en su campaña aseguraba no incrementar mas los impuestos.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,730
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Google promete ser mas rapido
Google: Chrome 7 será hasta 60 veces más rápido ! Mientras l...
(1,111 visitas)
Fischer ratifica antejuicio contra Álvaro Arzú
[b]La abogada Karen Fischer ratificó ayer su denuncia contra Álvaro Arzú, ...
(1 visitas)
Inundaciones en Xela
Gran parte de la ciudad de Quetzaltenango se encuentra inundada, aqui videos ...
(3,178 visitas)
Castresana parte hacia Nueva York
[b]Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad ...
(1,077 visitas)
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,592 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com