Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

La Navidad de los jóvenes

El significado que la juventud confiere a la Navidad pasa de ser un tiempo para recibir regalos a una oportunidad para compartir con sus seres queridos, amar y ser amados y meditar sobre su vida.

“La Navidad no solo nos recuerda el nacimiento de Jesús, sino que nos da la oportunidad de compartir en familia, trazarnos un nuevo propósito para el año venidero, recordar el pasado, vivir el momento y planear el futuro”, manifestóÓscar García, de 22 años.

A partir de los 18 años, los jóvenes que en algún momento se apartaron emocionalmente de sus familias, revaloran la presencia de sus padres y hermanos, explicó la psicóloga y terapeuta familiar Elena Viau de González. De ahí que la Navidad para ellos no es festejar en la calle con amigos, sino encontrar un espacio para compartir en casa con la familia.

“Ellos son los promotores de las decoraciones de la casa, al colaborar con alegría y en armonía. Participan activamente en los preparativos de la cena navideña y son los que llenan la casa de risas y alegría”, expresó Viau.

Fernanda Ordoñez, 19, narró que pasa la Navidad y Año Nuevo con su familia, en la casa de sus abuelos, donde preparan la cena, adornan el árbol, queman cohetes, reparten los regalos, bailan y cantan.

Los regalos no son la prioridad

A diferencia de años atrás, cuando para el niño la Navidad representaba básicamente la obtención de regalos materiales, para los jóvenes el significado de esta época ha variado radicalmente, afirmó la psicóloga.

El joven aprecia la presencia de los seres queridos, se interesa por el bienestar de los que le rodean y añora la unión entre sus familiares.

“No espero regalos materiales. Solo le pido a Dios que me dé más años de vida para compartir con mi familia y tener el amor de ellos, que es lo más indispensable para mí”, aseveró Wendy Díaz, 20.

Fernando Cali, 25, manifestó que “a veces es mejor recibir un abrazo, porque todo lo material se acaba”. Y es que, a criterio de Viau, los obsequios siempre emocionan a los jóvenes, pero ahora entienden que aquellos simbolizan el amor que se expresa y no le dan importancia a su valor económico.

Tienen buenos deseos

“A mi edad, valoro todo; no hay regalo específico que me guste más. Lo importante es que me lo den con cariño”, afirmó Carlos González, 29.

“Me gustaría que me regalaran mucha salud a mí y a mi familia”, expresó Cali.

A los jóvenes a esta edad también se les facilita la expresión de sentimientos de amor y agradecimiento; también meditan sobre sus actos pasados y buscan alguna reconciliación.

“Esta es la mejor época para reconciliarse con las personas y con uno mismo, reflexionar sobre el año que termina y proponerse metas para el futuro”, aseveró Karina Valdez, 20.

Meditan sobre sus planes

Para muchos jóvenes, la Navidad representa una nueva oportunidad de comenzar o retomar proyectos laborales, académicos e, incluso, sentimentales, ya que tanto la nostalgia como el optimismo suelen manifestarse durante estas fiestas, expresó la psicóloga clínica Natalia Méndez-Ruiz.

“En este tiempo le pido a Dios mucha sabiduría para lograr los planes que tengo en la vida. Hay que ser buen ciudadano y empezar por uno mismo para organizar los propios pensamientos”, aseveró Gabriel Quiñónez, 17.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,149
Visitas
Comentarios:
Name: Angel Date: 2010-12-17
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Antonio Huista, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]Historia del Municipio de San Antonio Huista[/b][/i]...
(4,673 visitas)
Morazán, El Progreso
[color=blue][center][i][b]Morazán[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(2,983 visitas)
Simbolos Patrios: La Ceiba
[color=black][center][i][b]LA CEIBA[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(4,485 visitas)
Santa María Cahabón, Altaverapaz
[color=red][center][b]Santa María Cahabón[/b][/center][/color] [img]http...
(3,375 visitas)
Esta es Jutiapa, Historia
[b]“La Cuna del Sol”, como se le conoce a Jutiapa, tiene muchos atractivo...
(7,903 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com