Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Aguinaldo servirá para pagar deudas

El pago del aguinaldo para la fuerza laboral del país representa un oxígeno a las atribuladas finanzas familiares, ya que una buena parte del dinero se destinará a pagar deudas, según mostraron los resultados de una encuesta a través de Prensalibre.com.

Las empresas y el Gobierno tienen la obligación, por ley, de pagar hoy el incentivo, que drenará unos Q4 mil 605 millones a la economía nacional durante este mes.

Los resultados a la pregunta de la página en Internet: ¿En qué gastará el aguinaldo? indican que cinco de cada 10 trabajadores lo destinarán para el pago de deudas. El muestreo, en el que mil 627 personas respondieron de manera voluntaria, se efectuó entre el martes de la semana pasada y ayer.

Los resultados revelaron que 812 personas que recibirán esta prestación lo destinarán para cancelar créditos; es decir, un 49.9 por ciento del total; otros 311 —19 por ciento— lo reservará para la compra de útiles escolares y colegiaturas del 2011.

Un 13.7 por ciento —223 personas— lo ahorrará; 171 —10.5 por ciento— comprará regalos, y 112 —6.9 por ciento— invertirá ese dinero extra para otros usos.

Erogación por sector

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, el Estado pagará alrededor de Q1 mil 500 millones por esta prestación, de los cuales unos Q900 millones se destinan a los ministerios de Educación y Gobernación, por ser las instituciones que más empleados tienen.

“El dinero ya fue liberado y depositado en las cuentas —de los trabajadores—”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el sector privado erogará unos Q3 mil 105 millones, según las cotizaciones de los trabajadores al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El IGSS reporta a un millón 88 mil 417 cotizantes, con un salario mensual promedio de Q2 mil 854.14.

Aumenta circulante

Por medio de un correó electrónico, el departamento de Comunicación del Banco de Guatemala (Banguat) informó que la masa monetaria —circulante— durante este mes aumentará Q1 mil 680 millones respecto del mismo mes del 2009, atribuido a una mayor demanda de dinero.

El Banguat estima que en la economía circularán unos Q22 mil 500 millones en diciembre, dinero que regresa a la banca central en enero del otro año.

Según la banca central, durante los primeros 10 días de diciembre la emisión monetaria registra un crecimiento de Q685.1 millones.

“Se cuenta con niveles de inventario suficientes para atender los requerimientos de efectivo de los agentes económicos”, subrayó el Banguat.

Esa institución informó que el billete de Q100 sigue siendo el que mayor demanda tiene en el mercado; y le continúan los billetes de Q20, así como el billete de Q200, que poco a poco comienza a tener la demanda prevista.

Dinamiza la economía

“Hay una buena parte del dinero que se invierte en el pago de deudas, pero también se destina para el consumo”, agregó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.

Briz destacó que una de las novedades que han detectado es la compra de útiles escolares y uniformes en diciembre, algo que no ocurría en otros años. “En 2010 hay mejores indicadores que en el 2009, que estuvo deprimido por la crisis económica”, añadió.

Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, estimó que el comercio es la principal actividad económica que captura el aguinaldo.

El empresario dijo que el 60 por ciento de las personas que reciben el aguinaldo lo invierten en la compra de productos —electrodomésticos, regalos, vestuario y textil, y alimentos—.

Ambos coincidieron en que el incentivo eleva la actividad comercial en un 20 por ciento.

César Gatica, subdirector de la Inspectoría General de Trabajo, informó que más de 200 inspectores verificarán el cumplimiento del pago de aguinaldo por parte de las compañías.

“Es una prestación que está en ley, y las empresas que no lo hagan efectivo hoy incurren en violación”, aseguró.

El funcionario resaltó que una parte del aguinaldo se hace efectivo en diciembre y la otra en enero, aunque también se cancela durante todo este mes.

Mónica Gramajo, subdirectora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, explicó que también efectuarán operativos para verificar que los comercios no abusen de los consumidores, sobre todo en precios y publicidad engañosa.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,208
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,269 visitas)
Amenaza en contra de Activista "Norma Cruz"
"Enana hija de la gran p..., tus hijas y tus queridas nietecitas tienen sus ...
(3,718 visitas)
Alerta Naranja por Volcan Santiaguito
[center][img]http://img52.imageshack.us/img52/9960/alertanaranja.jpg[/img][/c...
(4,042 visitas)
Minería, oportunidad para Guatemala
Es tiempo de pensar fuera de los marcos tradicionales y considerar a la indus...
(1,159 visitas)
Caso Rosenberg resuelto
El abogado Rodrigo Rosenberg planificó planifico su Asesinato...
(2,129 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com