Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Iniciativa de ley propone exaltar trajes indígenas

En el Congreso de la República se presentó ayer la iniciativa 4320, que propone la ley del traje indígena, la cual, entre otros aspectos, busca que la vestimenta de los pueblos indígenas se convierta en “bien cultural de la nación”.



El proyecto también propone la creación de un registro de tejedores de todo el país y una certificación de estos y daría vida a la escuela de tejedores de trajes indígenas.

El diputado Efraín Asij, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y ponente de la iniciativa, comentó que la intención de esta es aprobar por primera vez un marco regulatorio que permita a los pueblos indígenas tener herramientas de protección para quienes tejen y producen este tipo de textiles.

“Lo que propone la iniciativa es una coordinación interinstitucional de Estado, para resguardar ese patrimonio cultural”, expresó.

El Ministerio de Cultura y Deportes podría tener bajo su responsabilidad la creación de una base de datos en la que se consignen la patente y el origen de los textiles, mientras que el Ministerio de Economía se encargaría de facilitar incentivos para las familias y comunidades tejedoras.

Proyecto es bien recibido

Roberto Alejos, presidente del Congreso, aseguró que la iniciativa debe ser recibida sin problemas por todas las bancadas, ya que a la fecha no existe un marco regulatorio para proteger la elaboración de los trajes.

“Hoy tenemos un descuido histórico en este tema, que podemos comenzar a enmendar”, aseveró.

Álvaro Pop, politólogo del foro permanente de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, aseguró que el Estado tiene que garantizar esta propiedad intelectual a los pueblos indígenas.

Añadió: “Somos la nación con mayor producción textil de América Latina y debemos garantizar marcos legales”.

De acuerdo con Pop, se debe revisar la propuesta de ley para encausarla en los marcos que las Naciones Unidas y la Unesco están diseñando en materia de protección intelectual de los pueblos indígenas.

Jorge Samayoa Prado, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), refirió que con la iniciativa se promocionaría el concepto de “culturas vivas”, ya que se daría vida a nuevas rutas turísticas, inspiradas en la elaboración de los trajes.

Esa ley daría un nuevo giro a la clásica visión flolclorista de las comunidades.

En el proyecto se ordena la creación de una escuela nacional de tejedores de trajes indígenas, para que se rescaten los diseños originales que puedan haber caído en desuso, y se conserven y dignifiquen los actuales.

Dirigentes de 12 comunidades indígenas asistieron ayer a la presentación de la iniciativa, que se efectuó en el Salón del Pueblo en la sede del Legislativo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,318
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Ex presidente Portillo evade por tercera vez a la justicia
Cerca de 72 horas de preparativos, cuatro allanamientos —en la capital y e...
(2,434 visitas)
Guatemala entre las economías que han mejorado su clima de negocios
Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulac...
(1,033 visitas)
Minería, oportunidad para Guatemala
Es tiempo de pensar fuera de los marcos tradicionales y considerar a la indus...
(1,123 visitas)
Inundaciones en Xela
Gran parte de la ciudad de Quetzaltenango se encuentra inundada, aqui videos ...
(3,157 visitas)
Ríos causan estragos en Chiquimula
Un impresionante video muestra la fuerza del río Tacó en Chiquimula y cómo...
(1,306 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com