Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Estados Unidos prepara a militares guatemaltecos

El Ministerio de la Defensa informó ayer detalles sobre el entrenamiento que oficiales del Ejército de EE. UU. imparten a militares guatemaltecos, para combatir a carteles del narcotráfico mexicano y el terrorismo.



Rony Urízar, portavoz del Ejército, precisó que desde el 2007 el Comando Sur de EE. UU. colabora en el Centro de Adiestramiento del Ejército, ubicado en Poptún, Petén

“En ese centro se ubica el Grupo Especial de Interdicción y Rescate (GEIR), y recibe entrenamiento contra terrorismo y combate urbano”, comentó el vocero castrense.

Agregó que los especialistas estadounidenses imparten entrenamiento desde el 2008 a la Fuerza Especial Naval, en el Comando Naval del Pacífico, en Escuintla.

“Acá el entrenamiento es para contrarrestar el narcotráfico y delitos conexos. Se encargan obviamente de todo lo que es del mar”, aclaró Urízar.

En cada ubicación se han entrenado de 70 a 80 miembros del Ejército, quienes reciben, cada año, seis meses de actualización y refuerzo.

La Embajada de EE. UU. en el país expresó en un comunicado: “La presencia de oficiales estadounidenses forma parte de un compromiso de entrenamiento en respuesta a una invitación del Ejército de Guatemala, el cual se lleva cabo continuamente en asociación con fuerzas militares y policiales mediante un acuerdo diplomático” entre ambas naciones.

“Militares y policías guatemaltecos son entrenados en operaciones de control de tráfico ilícito por tierra, mar y aire por sus contrapartes estadounidenses”, añadió la misión diplomática.

Contra carteles

El aumento de la presencia de integrantes de carteles mexicanos del narcotráfico en Guatemala ha trascendido en varios países, al punto que la visita periódica de militares estadounidenses se resaltó ayer en medios internacionales.

La cadena Fox News transmitió imágenes de la actividad en la base en Petén, pero el Ministerio de la Defensa informó que no es secreto, como se divulgó en otras agencias.

La referida cadena de televisión emitió un reportaje de dos minutos y medio en el que explica que carteles de México se mueven hacia al sur, por lo que especialistas de EE. UU. entrenan a los militares guatemaltecos en una base “de la selva”, ubicada en el “norte del país”.

Las imágenes muestran en su mayoría a los agentes guatemaltecos, y se dice que “boinas verdes de EE. UU. han estado entrenándolos por más de tres años”.

El portavoz castrense evitó decir si se tratan de boinas verdes, pero aseguró que es “personal especializado”.

Algunas agencias internacionales y medios titularon que “EE. UU entrena tropas guatemaltecas en secreto”, pero Urízar aseveró que no es secreto y que la corresponsal de Fox News estuvo el fin de semana recién pasado en Poptún.

De acuerdo con el reportaje original de la cadena estaounidense, “los boinas verdes han pasado tres años entrenando a los especialistas guatemaltecos no solo en cómo disparar bien, sino cómo accionar en contra de los carteles”.

No es suficiente

Mario Mérida, experto en temas militares, expuso que, además de entrenamiento, Guatemala necesita equipo especial, como radares, para que operen en Petén y en el Pacífico, y así impedir el uso de pistas clandestinas.

Añadió: “Al final de cuentas, lo que en el país hace falta es información precisa en cuanto al tráfico de drogas que se inicia desde Colombia y llega a Guatemala”.

La cooperación de EE. UU. se otorga pese a que sobre Guatemala pesa un embargo militar sobre el apoyo de armamento desde 1980.

En febrero último, el presidente Álvaro Colom y el canciller, Haroldo Rodas, pidieron a la Casa Blanca que retirara la añeja restricción. Especificaron que no para comprar armas, sino recibir apoyo con equipo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,819
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Atienden a más de 300 personas en albergues habilitados por el frío
Un total de 325 personas han sido atendidas en 4 albergues que ins...
(961 visitas)
Ley de extinción de dominio contempla 47 delitos
La ley de extinción de dominio, que busca el decomiso de bienes al crimen or...
(1,660 visitas)
Más desastres en Guatemala por lluvias
Hasta el momento titulares de noticieros y prensa escrita hablan de derrubes,...
(4,646 visitas)
Guatemala: ¿crisis, inestabilidad?
Ciertos sectores utilizan hoy la palabra crisis para describir la situación ...
(1,264 visitas)
Un presunto Zeta declarará mañana en juicio por narcomatanza
[b]En el segundo día del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Alto Rie...
(1,333 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com