Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Cambiará base del costo de vida

El consumo de telefonía celular ya es parte habitual del consumo de productos de la canasta básica, por lo que será incluida dentro de la nueva base para medir el costo de la vida o inflación, a partir del 1 de enero del 2011.

Se trata de una de las novedades incluidas en la estructura de la canasta, la cual contabilizará ahora 440 productos, en lugar de los 422 actuales del Índice de Precios al Consumo (IPC), que mensualmente calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación determina la capacidad adquisitiva de la moneda, y es el termómetro de la economía sobre consumo y precios.

La anterior base es de diciembre del 2000, y los organismos internacionales recomiendan a países en vías de desarrollo actualizarla cada diez años.

Abel Cruz, viceministro de Economía, explicó que los resultados se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), que llevó a cabo el INE en agosto del 2009, y concluyó en julio del 2010. El viceministro expresó que preparó una primera fase de los resultados de la Enigfam para llevar a cabo este cambio.

“Para enero se incorporará la estimación de la nueva canasta de bienes y servicios para la medición del IPC”, señaló.

El objetivo de este cambio es determinar los cambios en gustos y preferencias de los consumidores, y la metodología consistió en recoger durante un año ese patrón.

Nuevos productos

Los productos que más pesan dentro de la estructura del IPC están encabezados por los almuerzos y el alquiler de vivienda. Al tercer lugar subieron las tortillas frescas o calientes —que desplazó al desayuno al noveno puesto—; en cuarto lugar sigue la electricidad y el quinto ahora lo ocupa por la compra de gasolina superior —puesto que antes ocupaba el pollo fresco—. La principal novedad está en la sexta posición con la compra de tarjetas para telefonía celular, que hace diez años no aparecía.

La adquisición del pan tipo francés sale de la base 2010, como uno de los 10 principales productos.

“Hay un incremento del consumo de tortillas de maíz que supera al pan”, señaló Manuel Pérez Lara, ex miembro de la Junta Monetaria y ex banquero.

Agregó que la mayoría de personas ya no consume la comida del medio día en sus casas, sino que la compra en la calle.

El viceministro de Economía destacó que la ponderación de la gasolina está atribuida al incremento del parque vehicular, sobre todo el de motocicletas.

“Es lógico el aumento de la gasolina, porque ahora hay más vehículos que en el 2000. En el área metropolitana y los departamentos las motos se han convertido en el principal medio de transporte”, declaró.

José Trabanino, director de la Liga del Consumidor, explicó que la telefonía celular se ha convertido en un servicio de primera necesidad para la población, por lo que destaca la ponderación.

“Hace 10 años nadie pensaba que se comprarían tarjetas para recarga de telefonía móvil. Hoy las personas que ganan el salario mínimo ya destinan una buena parte a ese rubro”, explicó.

Según el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) —a junio del 2010— en el país hay 17.5 millones de líneas móviles, de las cuales 16.6 millones son terminales prepago que equivale al 94.7 por ciento.

Adolfo Lacs, representante de la Comisión Nacional del Salario, subrayó que el peso de estos productos es importante en el gasto mensual de las familias, tanto en el área urbana como en la rural.

“Hay nuevas tendencias de consumo de las familias y evidencia cambios trascendentes, en especial el de alimentos y servicios”, destacó.

Más divisiones

Cruz explicó que los 440 productos de la nueva composición del IPC se agregarán tres nuevas divisiones de gasto para llegar a 12 rubros.

Las nuevas divisiones que se incluyen son bebidas alcohólicas y tabaco; restaurantes y hoteles, y comunicaciones.

Pérez Lara afirmó que con estas divisiones se tendrá más precisión para la medición del IPC.

“La canasta básica, va cambiando con el transcurso del tiempo, algunos salen y otros entran”, afirmó.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,311
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tactic tendrá un bosque sonoro
Un bosque sonoro compuesto por árboles de hormigo —de cuya madera se fabri...
(1,791 visitas)
Inolvidable Concierto Tigo Music Fest 2010
Al medio día el sol impuso su poder con fuerza. Algunas personas beben agua....
(4,605 visitas)
Guatemala por Haiti, concierto 17 de abril
[size=11pt]Este 17 de abril, Se estara realizando un concierto en el Grand ...
(2,639 visitas)
Inauguran proyectos de desarrollo en tres cantones de Chichicastenango
Luego de ocho meses de trabajo conjunto de las autoridades locales y el Gobie...
(1,352 visitas)
Antigua Guatemala será la sede de Travek Market VII edición.
[img]http://img27.imageshack.us/img27/9336/1106007cologotravelmark.jpg[/img] ...
(4,290 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com