Ver logs de: en:
Autor
Margareth's Avatar

Margareth
0 Comentarios
Registrado en: 2010-03-27
Soy de Totonicapan

Conmemoración en el día mundial de la Salud



En el mes de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en esta oportunidad el lema es “Urbanismo y vida saludable” debido a que la urbanización está vinculada a problemas de salud relacionados con agua, medio ambiente, violencia, enfermedades crónicas no transmisibles, factores de riesgo como el consumo de tabaco, regimenes alimentitos no saludables, inactividad física y el uso del alcohol; así como riesgo de brotes epidémicos.

Las enfermedades más frecuentes en la población adulta guatemalteca son las cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal entre los factores inciden son una mala alimentación y falta de ejercicio, según el Programa Nacional de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) más de tres mil millones de personas viven en ciudades urbanas en el 2007 y se espera que en el año 2030, seis de cada diez personas vivirán en ciudades.
Promover estilos de vida saludable, abordaje integral del desarrollo, trabajar en conjunto y aumentar la concientización sobre los problemas de salud relacionados a la urbanización son los objetivos de la conmemoración de este día.

Como parte de la Conmemoraciónse realizará “la Feria Urbana de la Salud” el domingo 11 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en la Plaza Obelisco.

En esta actividad se realizará la presentación y firma de la carta compromiso “Municipios Saludables” con la finalidad de ejecutar y desarrollar acciones de promoción en salud.

El Municipio Saludable es el proceso en que las autoridades políticas, civiles, instituciones, organizaciones públicas y empresarios trabajarán conjuntamente para mejorar las condiciones de salud de su comunidad.

La idea de los municipios saludables surgió en Canadá y evolucionó durante el Simposio de Ciudades Saludables realizado en Lisboa, Portugal en el año 1986, a partir de allí se generó un movimiento internacional para crear ciudades saludables.

Entre otras actividades a realizarse en esta Feria está gimnasia, baile, caminata, información de estilos de vida saludable, consejería en alimentación y peso ideal.

Fuente: http://portal.mspas.gob.gt/index.php?ID=6128&action=display&ID_BOLETIN=215
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,956
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Habilitan dos albergues por el frío en Totonicapán
Autoridades del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán habili...
(1,790 visitas)
Dall’Anese exige aval a leyes de seguridad
[b]En su primer encuentro formal con los medios de comunicación, Francisco D...
(259 visitas)
CC otorga amparo provisional
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional este martes...
(1,188 visitas)
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,335 visitas)
Pobladores bloquean Cuatro Caminos y Nahualá
Pobladores de los 48 cantones de Totonicapán bloquean desde las 7 horas dos ...
(2,508 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com