Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago

La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se redujo de 153 por cada 100,000 nacidos vivos en 2007 a 30 durante el presente año, según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).



Para el siguiente año se espera reducirla más, producto de la inauguración ayer del Centro de Atención Materno (CAM) en el municipio de Patzún.

El costo de la obra, que beneficiará a por lo menos 50,000 personas de 19 comunidades, ascendió a Q2.1 millones y contará con 10 camas para atención de parto normal, posparto, neonatología y un albergue que estará habilitado las 24 horas.

Menos muertes

“Nos trae mucho beneficio porque ya no tendremos que viajar hasta la cabecera para dar a luz. Por lo retirado, muchas mujeres o perdían a sus niños o se morían ellas”, afirmó Odilia Jocholá, una de las vecinas de la comunidad.

El personal, además de ginecólogos, auxiliares de enfermeras y médicos internistas, contará con la atención de pertinencia cultural, que consiste en que las comadronas atenderán allí el parto de sus pacientes. Según datos del Ministerio de Salud, las comadronas atienden aproximadamente el 60% de los partos, 90% de ellos en áreas rurales. El centro cuenta con salas de ultrasonido, monitor fetal, y varias camillas de parto. “La falta de acceso a la salud siempre afecta a los más pobres, y con esta apertura estamos cumpliendo con nuestro deber de reducir la tasa de mortalidad maternoinfantil. Estamos llevando la salud más cerca de la población para evitar muertes”, afirmó la primera dama, Sandra Torres de Colom.

Nuevo tramo carretero

Con una inversión de Q56 millones se inauguraron ayer los trabajos de un tramo carretero que conectará a los municipios de Patzún, Chimaltenango y Godinez, Sololá. “Nos habían ofrecido esta carretera muchos gobiernos, pero ninguno nos había cumplido. Solo veíamos pasar los aviones, pero nadie nos había venido a visitar”, afirmó Juan Hernández.

La carretera servirá para poder exportar productos agrícolas como el brócoli, uno de los que más se producen en esa región. “En total serán 13 comunidades las beneficiadas”, detalló el director de Covial, Alfredo Cóbar.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,380
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Controlan plaga que afecta cítricos
Luego de que las plantaciones de cítricos sufrieran estragos por una plaga, ...
(3,668 visitas)
Asesinato de Hugo Tale-Yax en Nueva York
Aqui el video del asesinato de un Hermano Guatemalteco que por buen samaritan...
(1,905 visitas)
Consulta externa funciona a medias en el Roosevelt
La consulta externa del Hospital Roosevelt se ha habilitado este lunes en una...
(1,131 visitas)
Guatemala gana oro en relevos de pentatlón moderno
Los guatemaltecos obtuvieron 5840 puntos, luego de competir en las cinco prue...
(1,687 visitas)
Esperan 300000 visitantes en Antigua Guatemala
[center][size=12pt]Atraídos por sus bellas construcciones coloniales y el fe...
(7,143 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com