Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Valenzuela expresa que "mano dura" no es suficiente para combatir el crimen

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo anoche noche en Guatemala que la "mano dura" no es suficiente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.



Para hacer frente al crimen organizado que afecta por igual a Centroamérica, México y Colombia, "la respuesta tiene que ser integral, no sólo de mano dura", señaló el funcionario estadounidense en una rueda de prensa ofrecida junto al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom.

El alto cargo de la Casa Blanca inició ayer una visita oficial de 24 horas a Guatemala con una prolongada reunión con Colom, en la casa presidencial, durante la que abordaron temas relacionados con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y la impunidad.

Además de las acciones represivas de los estados para combatir los grupos criminales, "es necesario fortalecer las instituciones, combatir la impunidad y tener policías y fuerzas armadas que respeten los derechos humanos", señaló.

Valenzuela aseguró que para cooperar con la región en estas tareas "que nos afectan a todos", la administración de Barack Obama ha solicitado al Congreso de su país "ensanchar" la Iniciativa Mérida, para dotar de mayores recursos a los países beneficiarios.

Además, subrayó, "se hacen esfuerzos de cooperación con otros países" como Canadá y la Unión Europea, que apoyan a Centroamérica y que han manifestado su preocupación por el impacto del crecimiento del crimen organizado.

La Iniciativa Mérida es un ambicioso plan impulsado por la Casa Blanca por medio del cual canaliza millonarios recursos técnicos y financieros a favor de México, Centroamérica, Colombia y el Caribe, destinados a hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.

El funcionario estadounidense señaló que la suma de los apoyos de los diferentes países "hará más efectiva la cooperación internacional" y se obtendrán "inversiones importantes" para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, advirtió que cada uno de los países de la región "deben poner sus propios recursos" y no esperar que sea sólo la cooperación internacional la que haga los aportes.

Valenzuela se entrevistará hoy martes con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, los directivos del Congreso de la República, de la iniciativa privada y líderes de la sociedad civil.

El alto funcionario de la Casa Blanca, que viaja acompañado del subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Narcóticos, Brian A. Nichols, también se reunirá con los responsables de seguridad del país.

Valenzuela llegó a la capital guatemalteca procedente de Honduras, en donde se entrevistó con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y tiene previsto continuar su gira la tarde del martes, cuando viaje a El Salvador.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,145
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Estado de Calamidad prevalece hasta que pasen amenazas
El presidente Álvaro Colom anunció ayer que el Gabinete de Gobierno tomó l...
(1,193 visitas)
Revelan que móvil del asesinato de diputados salvadoreños podría deberse al robo de 5 millones de dólares
San Salvador, Noviembre 15 del 2010 (PrensaLatina).- Los diputados salvadore...
(987 visitas)
Cerro está a punto de caer en Villa Canales
Automovilistas que viajan de Boca del Monte, Villa Canales, a la capital y vi...
(1,683 visitas)
Explotación de oro y petróleo mantienen divididos a guatemaltecos
[b]La ampliación de un contrato petrolero con una firma francesa y la contin...
(1,533 visitas)
Semana se vislumbra lluviosa
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo...
(1,195 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com