Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Proyecto de reciclaje en San Juan Comalapa obtiene segundo lugar

El proyecto guatemalteco de reciclaje denominado “Una clase aparte” desarrollado en San Juan Comalapa, Chimaltenango, obtuvo el segundo lugar en la competencia Desafío Mundial 2010, patrocinado por la BBC World News y la revista Newsweek.




El final del certamen este año tuvo lugar en Amsterdam, Holanda y los ganadores fueron dados a conocer ayer por Zeinab Badawi de la BBC World News.

Los representantes de los proyectos ganadores estuvieron presentes durante el anuncio que se realizó ayer en Holanda.

De un total de 800 candidaturas de 70 países, 12 quedaron finalistas y de esos el proyecto de la organización Long Way Home, fundada por Mateo Paneitz, logró un segundo lugar, con un premio de US$10 mil y la publicación de su historia en la cadena británica y la revista estadounidense.

El ganador de la competición fue un proyecto de Filipinas, presentado por Auke Idzenga, quien obtuvo US$20 mil. Mientras que en el tercer puesto quedó un proyecto de Perú, dirigido por Carlos Paredes.

El certamen reconoce los esfuerzos de personas que buscan mejorar la situación de las comunidades, y al mismo tiempo contribuyen al medio ambiente.

“Una clase aparte” es un proyecto en el cual se trabaja en construcciones a base de botellas rellenas de basura y neumáticos ya inservibles, es decir, con material reciclado.

Según Paneitz, quien es el promotor del proyecto en San Juan Comalapa, “quería hacer algo con doble objetivo: la creación de puestos de trabajo, y que al mismo tiempo salvará el medio ambiente”, declaró a un diario estadounidense.

La anécdota que dio origen al proyecto de Paneitz, se remonta al año 2002, cuando él como voluntario del Cuerpo de Paz, de Estados Unidos, llegó a San Juan Comalapa, y se encontró con una experiencia desagradable, todos tiraban la basura al río, incluso él.

Ello sirvió de reflexión para que los voluntarios estadounidenses analizaran cómo cambiar las costumbres de los comunitarios.

La basura se convirtió en la materia prima que ha permitido erigir edificios con desechos reciclados. Ahora prevén ampliar la aplicación del reciclaje en la construcción de la Escuela Técnica Maya, donde impartirán los niveles de primaria y secundaria, además, contará con talleres de artes y oficios, la cual se prevé que pueda estar terminada en el 2012.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,982
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Ildefonso Ixtahuacán[/b][/center][/color] [img...
(3,489 visitas)
Mujeres con empleos estresantes pueden sufrir un ataque cardiaco
Las mujeres con empleos estresantes tienen más posibilidades de sufrir un at...
(1,073 visitas)
Zaragoza, Chimaltenango
[color=blue][center][u][b]Zaragoza [/b][/u][/center][/color] [img]http://w...
(8,793 visitas)
San Juan Ixcoy, Huehuetenango
[color=red][center][b]San Juan Ixcoy[/b][/center][/color] [img]http://www....
(3,475 visitas)
Chiché, Quiche
[color=green][center][i][b]Chiché[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,774 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com