Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Niños sin registro no pueden estudiar

Un policía, un doctor, una maestra y dos bomberos más podría tener en el futuro San Miguel Petapa, Guatemala, pero es un sueño imposible para cinco hermanos de entre 7 y 15 años, ya que no pueden estudiar tras haber sido abandonados por sus padres y carecer de identificación.

Rosa Caballeros, abuela paterna de los menores, tiene el interés de registrarlos para cumplir con la orden de que deben estudiar, después de que un juzgado de la Niñez y la Adolescencia le permitiera quedarse con los cuatro niños y una niña.

El juzgado ordenó que para poder identificar a los hermanos, la madre de estos debe someterse a un examen de ADN, a fin de verificar si realmente son sus hijos.

Pero eso no es posible, ya que hace tres meses, la madre de los menores, Vilma Lobos, abandonó a los pequeños en casa de su abuela, en donde dos años antes su esposo e hijo de Rosa, Marvin Esaú Morales, los había dejado.

Según relató Saúl, de 7 años, lo último que escuchó de su madre fue: “Ya regreso, voy a ir hacer un lavado”, y se marchó con un niño de cuatro meses y otro de 3 años. Nunca regresó. Ahora Vilma pide dinero en la calle, acompañada de los pequeños, y huye al ver que su suegra se acerca.

Para Rosa esa situación es difícil porque tampoco puede pedirle a su hijo que los reconozca, ya que este está perdido en las drogas, y antes los obligaba a pedir dinero en las calles.

Tenían que pedir dinero

Al preguntarle cómo era su vida en Guastatoya, El Progreso, donde vivían antes de que su abuela los llevara a su casa, en San Miguel Petapa, Jackie, la única niña de los cinco hermanos, recordó: “Mi papi siempre estaba bolo, y mi mami lo iba a traer a leñazos. Mis hermanos pedían dinero en el mercado, y yo cuidaba una nena”.

Era apenas una niña de 6 años que ya cuidaba a otra de un año para ganarse la vida, ya que si no llevaban dinero a su casa, su padre los golpeaba.

Para evitarles mayor daño a sus nietos, Rosa se los llevó a su vivienda. Los quiere registrar y también recuperar a los otros dos que están con su nuera, para ponerlos a estudiar.

Juez no da ninguna opción

Sin embargo, el juez que vio el caso no le dio ninguna opción más que someter a Vilma al examen de ADN. El otro problema es que si alguno de los niños resulta no ser hijo de Morales, deberá irse a una casa de abrigo, lo cual asusta a los niños y a Rosa.

En el mayor, de 15 años, se aprecia un retraso, llora y se inhibe al escuchar sobre el riesgo de ser separado de la abuela.

María Colindres, quien les brinda atención psicológica, aseguró que los cuatro varones podrían tener retraso en su desarrollo, de al menos cinco años. Agregó que empezó a tratarlos, por el abuso sexual al que fueron sometidos por la madre.



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,442
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Matan a jefe de Policía Municipal de Quetzaltenango
[b]Erick Ochoa, jefe del Policía Municipal de Quetzaltenango, fue abatido a ...
(1,218 visitas)
La sexualidad de los indígenas
De la sexualidad indígena se habla poco y se ha investigado menos. La contem...
(25,703 visitas)
Juicio contra 14 presuntos zetas por narcomatanza
[b]El Tribunal de Alto Riesgo inició este miércoles el juicio contra 14 mie...
(1,375 visitas)
Comisión postuladora entregará al congreso lista de aspirantes a contralor general
Entre denuncias de presiones, amenazas y ofrecimientos económicos, la comisi...
(1,210 visitas)
Corte de Constitucionalidad cerraría sus puertas a fin de mes
El pago de los servicios de luz, agua y teléfono, impuestos, papel, gasolina...
(1,524 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com