Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Se triplica nivel de contaminación en el Lago de Amatitlan

Los esfuerzos por salvar el lago de Amatitlán se han visto diezmados por los efectos de fenómenos naturales como la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya, que contribuyeron al aumento de la carga de desechos que ingresa al cuerpo de agua y tripilicaron su nivel de contaminación en los últimos meses.



Según el subdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa) Ramiro González, las correntadas que desembocaron en el río Villalobos arrastraron gran cantidad de sedimentos que a su vez se trasladaron al lago con fuertes cantidades de basura.

Como González señala, cada año alrededor de 500,000 metros cúbicos de desechos sólidos y flotantes se suman a los desechos existentes y ello representa una crecida de la contaminación en la cuenca.

Además indicó que se ejecutan varias estrategias para recuperar la cuenca y reducir los efectos contaminantes, entre las que mencionó proyectos forestales, el manejo de desechos sólidos y la implementación del reglamento de aguas residuales.

De acuerdo con el funcionario, uno de los sectores más contaminantes es el sector industrial, por lo que trabajan en una propuesta para que los responsables sean sancionados. Aunque aún no se ha determinado específicamente qué tipo de penalidades serán utilizadas, estas podrían ir desde multas económicas hasta el cierre de operaciones.

Paliativos

José Cruz, representante de la organización Madre Selva, señala que el trabajo realizado por Amsa es solamente un paliativo y no llega al fondo del problema. Al mismo tiempo considera que, mientras la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Ambiente no apliquen regulaciones para el vertido de desechos en los drenajes, el lago seguirá manteniendo un alto nivel de contaminación.

“Hay una total impunidad ambiental. Se debe desarrollar y aplicar una legislación bajo el principio de que quien contamine pague, porque simplemente vierten los desechos en los lagos y ríos como que fueran tiraderos”, expresó.

Llamado a la conciencia

Aunque uno de los principales contaminantes es el sector industria, la población también contribuye a que el problema se agrave al tirar basura en lugares no adecuados. En ese sentido, y con el propósito de concienciar y fomentar la educación ambiental en torno a la contaminación, ayer se anunció la tercera realización de la campaña Démosle un abrazo al lago de Amatitlán, la que plantea la educación ambiental por medio de un festival con actividades deportivas, presentaciones de artistas y juegos pirotécnicos.




FUENTE
http://noticias.com.gt
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,222
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
PDH visitará en prisión a Giammattei
[b]Oswaldo Enríquez, defensor contra la Impunidad de la Procuraduría de los...
(1,086 visitas)
DPI bloquea desarrollo de jóvenes
Organizaciones que agrupan a jóvenes demandaron al Registro Nacional de las ...
(1,823 visitas)
Ayudanos¡ 17 especies silvestres en peligro de extinción¡
Al menos 17 especies silvestres, de un total de 29 descubiertas en la reserva...
(0 visitas)
Capturan a militares que pretendían asaltar un camión con mercadería
Seis personas, entre ellas cinco militares en actividad fueron capturados por...
(1,672 visitas)
Receta del Ponche Guatemalteco también conocido como Caliente
[img]http://guateagenda.com/wp-content/uplo...
(2,760 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com