Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Incremento al salario mínimo en manos del Ejecutivo

Noviembre 29 del 2010. La falta de consensos entre los sectores público y privado dentro de la Comisión Nacional del Salario (CNS) por acordar un incremento al salario mínimo el pasado viernes deja la responsabilidad en manos del presidente Álvaro Colom, quien tiene hasta el 31 de diciembre para emitir una resolución. Sin embargo, el Ejecutivo aún no tiene una postura definida sobre este tema.





Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, lamentó que el resultado de las pláticas concluyera en posturas tan diferentes. “Como cada año, planteamos un análisis lo más objetivo posible”, expresó el funcionario.

Robles añadió que se consideraron las condiciones en las que se ha desenvuelto la economía nacional y que se reflejan en aspectos como el crecimiento que reportaron las exportaciones durante este año. Y aunque señaló que aún no se ha tomado una decisión, dijo que estos mismos factores tendrán que ser tomando en cuenta.

Juvenal Castañeda, presidente de la CNS, informó que la posición laboral es que el salario mínimo ascienda de Q56 diarios, que es el vigente para las actividades agrícolas y no agrícolas, y de Q51.75 para las labores en el sector de exportación y maquila, a Q70 para todos. El sector patronal sugirió que se mantengan los niveles actuales.

Adolfo Lacs, representante de los trabajadores, expuso que la sugerencia de su sector obedece a la consideración de que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir el costo de la canasta básica y de que las familias deben tener una vida digna.
Una labor consultiva

La CNS es un órgano técnico consultivo integrado por representantes del sector empleador, los trabajadores y el Gobierno, que se reúne cada año para estudiar las condiciones macroeconómicas, de poder adquisitivo y de protección social con el fin de emitir recomendaciones al mandatario, quien por mandato legal tiene la responsabilidad de fijar el salario base anualmente sobre la base del informe, por lo que un consenso entre las partes no condiciona su decisión.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,085
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Estados Unidos prepara a militares guatemaltecos
El Ministerio de la Defensa informó ayer detalles sobre el entrenamiento que...
(1,831 visitas)
Dionisio Gutiérrez se va del país¡
[img]http://estrategiaynegocios.net/imgnotas/dionisio.jpg[/img] Según pub...
(0 visitas)
México y Japón darán asistencia técnica para el manejo de desechos en Guatemala
México y Japón darán asesoría técnica para el manejo y uso de los desech...
(3,663 visitas)
Cenizas del Pacaya alcanzan los 2 mil metros de altura
El Volcán de Pacaya mantiene este viernes una erupción moderada con explosi...
(1,161 visitas)
Jefe de la Cicig, recibe apoyo de la comunidad internacional
Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, recibió ayer el apoyo de la comuni...
(1,108 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com