Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

DPI bloquea desarrollo de jóvenes

Organizaciones que agrupan a jóvenes demandaron al Registro Nacional de las Personas (Renap) que se agilice la emisión del documento personal de identificación (DPI), para que los miles de guatemaltecos que alcanzaron la mayoría de edad este año puedan ejercer la ciudadanía de forma plena.





Se calcula que más de 300 mil jóvenes nacieron hace 18 años, pero debido a la lentitud con la que el Renap emite el DPI a los nuevos ciudadanos, muchos de ellos se ven imposibilitados para encontrar empleo, tramitar certificación de carencia de antecedentes policíacos, inscribirse en la universidad o salir del país; ello por no mencionar el riesgo de que no puedan votar en las elecciones del 2011.

“Hay una inminente violación al derecho a votar, debido al tiempo que el Renap se tarda en emitir el DPI, y también hay un plazo para que cese el empadronamiento previo a las elecciones, y quienes todavía estén en medio del trámite cuando llegue esa fecha no podrán emitir el sufragio”, dijo Ábner Paredes, coordinador del programa Juventud, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Aunque las reformas a la Ley del Renap aprobadas por el Congreso el 6 de octubre último permitirán a los ciudadanos emitir su voto con cédula de vecindad o DPI, los nuevos ciudadanos quedan excluidos igualmente de participar en las siguientes elecciones. “Para los que acaban de alcanzar la mayoría de edad, el único documento que los identifica es el DPI”, puntualizó Paredes.

“Estamos preocupados porque se ve venir un desorden en las formas de empatar el registro de empadronados con el registro de personas, lo cual puede dificultar que los jóvenes aparezcan en el padrón electoral y puedan emitir su voto”, manifestó Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional.

Quinteros pidió al Renap que ponga orden a lo interno, por medio de una reingeniería de sus procesos y una revisión de la tecnología del registro, para simplificar el trámite y hacerlo más eficiente.

Sin oportunidades

Pedro Cruz, uno de los dirigentes del movimiento Jóvenes por Guatemala, dijo que muchos de sus integrantes han denunciado que, sin el documento que los reconozca como mayores de edad, no pueden optar a un empleo, no se pueden inscribir en la universidad ni tramitar un pasaporte, abrir una cuenta bancaria, cobrar cheque u optar a una beca en el extranjero.

“Se pierden oportunidades de superación personal”, aseguró el activista, por lo que demandó mayor celeridad del Renap para atender a ese sector de la población.

Al consultar a las autoridades del Renap sobre las acciones que implementarán para cumplir con la reforma a la referida norma, respondieron que habilitarán una línea “exprés” para los trámites con prioridad; sin embargo, no dieron una fecha exacta para el inicio de ese proceso.

“Esta línea tiene varias etapas, que inician desde las ventanillas de recepción y terminan con la impresión y entrega. Los procesos de algunas etapas ya están siendo afinados. Posteriormente a la aprobación de esas pruebas, estaremos en capacidad de implementarlo en su totalidad”, fue la respuesta trasladada a Prensa Libre, por correo electrónico.

Según el Renap, todavía hay una presa de 94 mil documentos que están en fase de verificación, luego de concluida la auditoría de la Organización de Estados Americanos, que fue hecha pública el mes último.

Al consultarles sobre la cantidad jóvenes que acaban de alcanzar la mayoría de edad, no pudieron proporcionar el dato.

La auditoría detectó 261 mil documentos con inconsistencias, cuya información fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revisión.

Las reformas a la Ley del Renap, aprobadas el 6 de octubre recién pasado, mandan a esa institución darle prioridad al trámite de ese documento a los ciudadanos que extraviaron su identificación y a quienes acaban de cumplir la mayoría de edad y son aptos para votar; sin embargo, los problemas siguen entre los usuarios.

Gerson Marroquín, nació en Estados Unidos, y empezó a tramitar su documento en junio último. Le urge empezar a estudiar y obtener su licencia de conducir. “Tardaron cinco meses en decirme que necesitaba el certificado de la nacionalidad de origen, mientras esperaba el DPI”, indicó el adolescente.

Jesús García acaba de graduarse de bachiller en ciencias y letras, y necesita tramitar su diploma. “Uno no puede hacer nada sin un documento”, explicó el joven.

Sin mejoras

La diputada de la Bancada Guatemala Rosa María de Frade aseguró que ha recibido denuncias de que al terminar el trámite, a muchas personas se les ha indicado que recibirán su DPI en marzo o abril próximos.

“El director tomó posesión en julio, y no hemos visto ningún cambio cualitativo y cuantitativo en el Renap”, señaló la parlamentaria.

De Frade demandó al Consejo Consultivo y al Directorio del Renap que “hagan todas las acciones inmediatas que garanticen los derechos de los ciudadanos”.

Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, en 1992, hace 18 años, habrían nacido más de 300 mil personas, las cuales alcanzarían la mayoría de edad este año y estarían aptos para votar el próximo año.

Temor a las irregularidades

Pese a la urgencia de que los nuevos ciudadanos sean atendidos por el Renap, Paredes no recomienda que se desarrolle un procedimiento especial para emitir el DPI.

“Esto puede dar lugar a alguna manipulación política por parte de los partidos, por lo que no es recomendable”, puntualizó Paredes.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,835
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa electrica en Guatemala
[color=red][center][i][b]Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa eléctr...
(2,068 visitas)
Hospital Roosevelt suma 48 años de crisis
Rebasado por la demanda: El Hospital Roosevelt fue concebido como un centr...
(1,931 visitas)
Violencia y corrupción del país frenan inversión
Violencia, percepción de corrupción, deficiencias en educación y excesivos...
(2,145 visitas)
Inicia proceso de extradicion para portillo
[b]Hoy miercoles 17 de marzo 7.45 horas[/b] bajo fuertes medidas de seguridad...
(3,230 visitas)
Cerro está a punto de caer en Villa Canales
Automovilistas que viajan de Boca del Monte, Villa Canales, a la capital y vi...
(1,655 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com