Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

EE.UU. apoyará a policía antidrogas en Guatemala

GUATEMALA - El ministro del interior de Guatemala anunció que Estados Unidos colaborará en la reestructuración de la policía antidrogas, la más reciente de una serie de purgas y depuraciones causadas por la penetración del narcotráfico en dicha unidad de combate al tráfico de estupefacientes.

"Nos apoyarán en controles y pruebas de confianza, polígrafo, comprobación de bienes, estudio de cuentas bancarias", dijo el ministro Carlos Menocal luego de una conferencia conjunta con el subsecretario de estado adjunto para asuntos narcóticos del departamento de estado estadounidense, David Johnson, quien está en una visita de trabajo en el país.

La Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos ha sido blanco de críticas luego que varios de sus jefes y que dos directores de la policía nacional civil fueran vinculados al tráfico de drogas y al robo de cocaína a narcotraficantes.

Johnson dijo que Estados Unidos ha dado a lo largo de 2010 unos 25 millones de dólares para apoyar las tareas policiales, entre estas la creación de procesos de confiabilidad de unidades para combatir el tráfico de drogas y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El apoyo se ha dado en el marco de la Iniciativa Centroamericana para la Seguridad Regional (CARSI), un plan impulsado por Estados Unidos en la región para combatir el narcotráfico y las pandillas, principalmente.

Estados Unidos ha apoyado la creación de "comisarías modelo" en los municipios más conflictivos en las afueras de Ciudad de Guatemala, con resultados positivos, indicó Menocal.

Johnson informó que su país ha dado cuatro millones de dólares este año a los esfuerzos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de investigadores auspiciados por Naciones Unidas que se dedican a desbaratar las redes criminales que proveen impunidad al crimen organizado en el país.

Llamó a que los países del CARSI recibirán ayuda de forma prioritaria en la medida que "co-inviertan en hacer frente a sus desafíos".

La cantidad de recursos provista por "la iniciativa CARSI no debe ser vista por los países como una oportunidad para evitar el financiamiento" propio necesario en el combate al crimen, dijo.

La presencia del narcotráfico en Guatemala se ha intensificado en los últimos años. De ser un territorio de trasiego de cocaína de Sudamérica al mercado estadounidense, se convirtió en escenario de enfrentamientos entra bandas de narcotraficantes y, según la CICIG, en un punto de blanqueo de capitales de las organizaciones criminales mexicanas.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,238
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inician construcción de carretera que unirá comunidades de Quetzaltenango y Totonicapán
Guatemala, Noviembre 11 del 2010 (AGN).- Con una inversión de Q36.5 millones...
(2,507 visitas)
Terrorismo en Quiché
Una torre de transmisión de electricidad de la hidroeléctrica Xacbal, Chaju...
(1,946 visitas)
Buscan canonizar a carmelita que vivió de 1784 a 1841.
[i][center][b]Del sufrimiento a la exaltación[/b][/center][/i] Cuando Mar...
(1,959 visitas)
Muere 1 y se salvan 14
[img]http://www.hoy.com.gt/public_guatenoticias/images/galeria/big/p640x476/_...
(1,056 visitas)
Protestas por incremento en la Energia Electrica
[center][img]http://img11.imageshack.us/img11/6982/energaelctrica.jpg[/img][/...
(2,691 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com