Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Para hoy prevén conocer el presupuesto del próximo año

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso acordó entrar a conocer hoy el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011 en su primera lectura, mañana en segunda y el viernes en su tercera lectura.

La propuesta del Ejecutivo es de un techo por Q52,959.6 millones, pero la Comisión de Finanzas del Legislativo dictaminó a favor por un monto de Q54,390.9 millones.

De no aprobarse el presupuesto antes del 30 de noviembre, continuará vigente el del ejercicio fiscal 2009, aprobado en 2008. Esta situación generaría inconvenientes administrativos y técnicos en la ejecución presupuestaria y dificultará el manejo del déficit fiscal, advirtió el diputado Mariano Rayo.

La no aprobación “constituye una amenaza que se cierne de nuevo, a juzgar por la falta de consenso que ha prevalecido entre las principales bancadas representadas en el Congreso, aunado a la proximidad de las elecciones”, sostiene un análisis del Departamento de Investigaciones y Consultoría Económica (DICE) de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Otro de los problemas es que se comprometería el cumplimiento del calendario de pagos de los servicios y amortización de préstamos y Bonos del Tesoro, situación que incidiría en la calificación de riesgo-país, agregó Rayo.

Por eso “es imperativo que el presupuesto planteado para el 2011 sea aprobado, ya que permitiría una ejecución más ordenada que evitaría recurrir a transferencias durante el año, las que generalmente dan lugar a mucha discusión y desgaste en la instancia legislativa y que además retrasan el desarrollo de los programas, especialmente de inversión”, resalta el informe de Asíes.

De nuevo a las calles
Para hoy están programadas manifestaciones y bloqueos de carreteras por parte de salubristas, quienes reclaman un aumento de Q600 millones en la asignación del presupuesto para el Ministerio de Salud Pública.

El dirigente sindical Luis Lara precisó que las protestas serán a nivel nacional, debido a la importancia en la prestación de este servicio para los guatemaltecos.

Mientras tanto, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial del Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), anunció un paro en el servicio del transporte extraurbano desde las 8:30 de la mañana y bloqueos en las calzadas Aguilar Batres y Roosevelt y en carreteras a El Salvador y al Atlántico.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,026
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Extradición de ex presidente Alfonso Portillo Cabrera
[size=12pt]Tribunal autoriza extradición de ex presidente Portillo a EE. UU....
(3,702 visitas)
¡¡ULTIMA HORA!! CAPTURAN A EXPRESIDENTE PORTILLO
Según datos preliminares de noticieros televisivos y radiales de gran renomb...
(607 visitas)
Vecinos exigen que se restablezca el servicio
Unas siete mil familias de Chimaltenango que no reciben agua entubada, debido...
(995 visitas)
Obten una mejor velocida para tu windows 7
Acelera Windows 7 en 3 pasos fundamentales Aquí os dejo unos consejos (p...
(1,019 visitas)
Nuevo Parque San Miguel en Totonicapan [fotos]
Hola gente, ayer sali a dar una vuelta y me encontre la sorpresa, aqui les pu...
(8,446 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com