Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Obama rechaza casos antiéticos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que en su país se revise la regulación ética en estudios biológicos, para evitar que se repitan experimentos como los de enfermedades venéreas practicados en guatemaltecos.





El mandatario se muestra decidido a resolver el asunto de la tragedia para Guatemala. Después de haber llamado a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para ofrecerle disculpas por los experimentos llevados a cabo de 1946 a 1948, ha pedido la revisión de la norma a la jefa de la comisión presidencial para el estudio de cuestiones bioéticas, Amy Gutmann.

“Quiero asegurarme de que las reglas actuales para participantes de investigaciones protejan a las personas, tanto en nuestro país como internacional- mente”, expresó Obama en un mensaje.

¿Ética o atrocidad?

De 1946 a 1948, científicos estadounidenses inocularon enfermedades venéreas a unos mil 500 guatemaltecos, sin que estos lo supieran, para probar la efectividad de medicamentos contra esas afecciones.

Después de que el Departamento de Salud y Recursos Humanos se viera obligado a admitir el flagelo, las autoridades sanitarias estadounidenses manifestaron que “el diseño y conducción de los estudios fueron poco éticos y se expuso deliberadamente a los sujetos a serias amenazas a la salud”.

Obama ha querido cerrar la controversia y evitar futuras tragedias.

“Aunque considero que la comunidad científica ha hecho enormes avances en el área de protección de las personas, lo que tuvo lugar en Guatemala es un recordatorio aleccionador de abusos pasados”, señaló en el memorando.

El vicepresidente Rafael Espada coincidió con las acciones que impulsa Obama y mencionó que en Guatemala se investiga esa práctica que atenta contra la ética y la dignidad humana.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,077
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Ahora toman CUNOC en Quetzaltenango
[size=12pt]Los 14 mil estudiantes del Centro Universitario de Occidente, Cuno...
(1,942 visitas)
Drenaje quebrado anega casas
Unas 14 viviendas del barrio El Limonar, Puerto Barrios, están inundadas deb...
(1,194 visitas)
Lluvia y falta de recursos impactaron en año escolar
[b]Los estragos causados por la lluvia, los atrasos financieros y la deficien...
(1,873 visitas)
BUS AGARRA FUEGO LLEVABA 40 PASAJEROS RETALHULEU.
Retalhuleu. El sobrecalentamiento de una llanta provocó ayer que el bus de l...
(1,915 visitas)
Banda IBC
Próximamente su arribo en concurso de bandas 4 de septiembre del presente a...
(1,353 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com