Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Gobernación accede a la solicitud de Estados Unidos

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, accedió ayer a la solicitud del embajador de EE. UU., Stephen McFarland, de cambiar a 306 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados a la Comisaría Modelo de Mixco, que son señalados de cometer diversas irregularidades; en su lugar, ofreció agentes que se graduarán mañana de la Academia.





El anuncio lo hizo durante la inauguración de una bodega de la División de Análisis e Investigaciones Antinarcóticas de la PNC, y aseguró que el cambio se hará a partir del martes próximo.

“No quiero corregirle la plana a nadie, pero sí vamos a cambiar a 306 agentes de esa comisaría”, aseguró Menocal.

Agregó que para los traslados han propuesto un recambio sistemático, ya que deben asignar mandos. “Una de las debilidades de la Policía es la ausencia de mandos, y es lo que tenemos que hacer. Tenemos que buscar los mejores perfiles, porque no podemos enviar a alguien que esté cuestionado en otro lugar, a Mixco. Esto sería solamente trasladar los males”, dijo Menocal.

A cuidar reos

El funcionario anunció que los agentes que sean retirados de la Comisaría Modelo cumplirán otras funciones. “Tendrían que pasar al control del polígrafo, porque hay policías que no han querido, no pasaron o quieren cambiarse. Los vamos a clasificar”, insistió el funcionario.

Por lo regular, según señaló el ministro, estos agentes se envían a las unidades que apoyan el traslado de reclusos. “Ahí no tienen otro contacto más que con esa actividad”, puntualizó.

Apoyo condicionado

Durante una actividad pública del martes último, McFarland anunció que su país otorgaría US$1 millón para la Comisaría Modelo, siempre y cuando 36 oficiales pasen por el polígrafo o fueran reemplazados, y se cambiaran a 300 agentes señalados de anomalías.

El diplomático resaltó: “Para que funcione la Comisaría Modelo, los policías de la plana mayor tienen que ser de confianza”.

Por solicitud del alcalde de Mixco, Amílcar Rivera, 75 agentes asignados al patrullaje en ese municipio e integrantes de la Comisaría Modelo fueron trasladados a otras dependencias, porque no superaron la prueba del polígrafo o se negaron a efectuarla.

Entre los requisitos para ingresar en la Comisaría, los policías necesitan tener mil 500 horas de entrenamiento, aprobar pruebas de polígrafo y que la PNC investigue de forma constante sus estados financieros.

Mixco está bajo ataque

En los dos últimos meses, Mixco se ha visto agobiado por la inseguridad que generan las pandillas y el crimen organizado. Según la PNC, en septiembre y octubre últimos se reportaron cien muertes violentas en este municipio, vinculadas a estos grupos.

El ataque a pilotos del transporte colectivo se recrudeció y el robo de vehículos y asaltos a mano armada, no se detienen, y esto mantiene a la población en zozobra.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,025
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Accidente Mortal en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu
Al menos ha 15 subido el número de personas fallecidas por el accidente de a...
(1,644 visitas)
Giammattei va al Mariscal Zavala
El ex candidato presidencial Alejandro Giammattei fue enviado a guardar prisi...
(1,175 visitas)
MUJERES Y NIÑAS, EN LA MIRA DEL COMERCIO SEXUAL
La comercialización sexual y esclavitud de mujeres y niñas forma parte de l...
(10,493 visitas)
Bichos venenosos de Guatemala
Australia es el lugar que tiene más especies de serpientes y arañas venenos...
(17,697 visitas)
La Nueva Gramatica en Guatemala
Francisco Albizúrez Palma, subdirector de la Academia Guatemalteca de la Len...
(3,842 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com