Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Suspenden juicio contra ex presidente Alfonso Portillo

Guatemala, Noviembre 24 del 2010 El juicio por peculado contra el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo está hoy nuevamente detenido y las mayores posibilidades de inicio son para enero de 2011.

La más reciente suspensión ocurrió ayer porque el tribunal que debió comenzarlo en esta capital no tuvo tiempo para examinar el expediente del caso, pues solo lo recibió la víspera.

A Portillo y varios funcionarios durante su mandato (2000-2004) les imputan el desvío en beneficio propio de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares al cambio actual) del Ministerio de la Defensa.

Los otros procesados son los ex titulares de las carteras castrense y de Finanzas Públicas Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, así como un jefe de seguridad del gabinete.

Desde su extradición en octubre de 2008 por México, a donde fue a parar en su huida al concluir el periodo presidencial, Portillo ha sido toda una atracción mediática, sobre todo por ser el primer personaje de su categoría aprehendido en la historia nacional.

Entonces quedó en libertad al pagar una fianza millonaria, pero más tarde protagonizó acciones con características novelescas a raíz de dictarse a principios de este año una orden de captura por pedido de extradición de la justicia estadounidense.

Al enterarse, el ex mandatario inició una nueva fuga que provocó una persecución implacable de las fuerzas de seguridad, seguida paso a paso por los medios periodísticos cebados por la espectacularidad del caso y la relevancia del personaje.

Varios días después Portillo fue detenido en una zona turística del litoral caribeño, en el nororiente del país, cuando al parecer preparaba su paso hacia la vecina Belice.

Nuevamente la prensa tuvo material de sobra cuando el ex gobernante fue internado en una cárcel preventiva, más tarde trasladado a un fuerte militar y después a otra instalación castrense de mayor seguridad.

Todas esas idas y venidas se debieron a la aceptación de un recurso legal interpuesto por su defensor con el argumento de la existencia de un plan para asesinarlo.

Además del juicio aquí por peculado, Portillo enfrenta una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, donde se supone lavó aquel y más dinero robado al erario público para enviarlo a cuentas personales y de sus familiares en Europa.

También un posible pedido de juicio de la justicia francesa, pues al parecer una parte de lo blanqueado en bancos norteamericanos fue a parar a similares galos.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,155
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inversiones extranjeras no son solución a todo
[b]El cardenal Rodolfo Quezada Toruño señaló el martes que a veces se habl...
(1,079 visitas)
La Nueva Gramatica en Guatemala
Francisco Albizúrez Palma, subdirector de la Academia Guatemalteca de la Len...
(3,822 visitas)
Transurbano de Guatemala choca y lesiona a ocho personas
Un autobús del Transurbano chocó con una unidad roja en la 8a. avenida y 3a...
(1,815 visitas)
Iniciativa de ley propone exaltar trajes indígenas
En el Congreso de la República se presentó ayer la iniciativa 4320, que pro...
(3,334 visitas)
Más desastres en Guatemala por lluvias
Hasta el momento titulares de noticieros y prensa escrita hablan de derrubes,...
(4,664 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com