Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Amenaza en contra de Activista "Norma Cruz"

"Enana hija de la gran p..., tus hijas y tus queridas nietecitas tienen sus días contados, vas a pagar las humillaciones que nos has hecho, perra maldita". Fueron las palabras escritas y que luego fueron enviadas por mensajes de texto.



Como esos mensajes se leen en móvil de la activista guatemalteca de derechos de la mujer, Norma Cruz, quien dirige la Fundación Sobrevivientes, entidad que atiende a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, psicológica y física en este país centroamericano.

Las amenazas comenzaron a fluir por teléfono. Una tras otra, primero espaciadas cada mes; después, cada día, y ahora son constantes y con el mismo contenido: una sentencia de muerte.

"Te voy a entregar cinco cabezas, las de tus dos hijos, tus nietas y la de la hija de la muerta de hambre de la Gloria", reza otra de las amenazas.



Norma ha sido intimidada en varias ocasiones debido a los diferentes casos que su fundación conoce y en los cuales figuran como querellantes adhesivos, principalmente en los asesinatos de mujeres. De esa forma se convierten en acusadora porque no hay quien lo haga o la familia no acepta hacerlo por temor.

Las sentencias le han llegado, constantemente, para que abandone uno de los procesos judiciales, el de Francisca Ayala.

De acuerdo con Cruz, Francisca Ayala, quien era parte acusadora en el proceso contra los violadores de una sobrina, fue asesinada en 2008 junto a un hombre que la acompañaba, tras haberse iniciado el proceso de violación sexual.



Juan José Barrientos es sindicado de la muerte de Ayala, y las amenazas contra Cruz, según ella, se han activado tras la apertura a juicio por el feminicidio.

Cruz y su familia cuentan con seguridad proporcionada por el ministerio de Gobernación.

La embajadora de Suecia, Ewa Werner, por su lado, expresó su solidaridad a la activista, de quien dijo "es una mujer que está altamente comprometida en la lucha contra la impunidad y la inseguridad en Guatemala".

"Cuídate enana maldita porque el fuego quema" y "Vas a pagar con sangre lo que has hecho, enana maldita, te lo advertí y no has querido entender". En los últimos mensajes se le está dando 24 horas a Cruz para que desista del caso.

Norma fue nombrada Mujer Coraje en 2009 y ha sido reconocida como uno de los personajes más influyentes en Latinoamérica, según el diario El País, de España.

De igual forma, el medio de mayor circulación de este país la nombró Mujer de Valor en 2009.



El pasado 19 de marzo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en la fiscalía de ataques contra activistas de derechos humanos, ya que las llamadas provenían del lugar donde se cometió el asesinato a una mujer hace un año.

"Todavía estás a tiempo de desistir del caso de Juan José, esta es la última advertencia, enana maldita, porque si no lo vas a pagar con la sangre de tus hijos", le reitera otra de las amenazas.

La directora de la Fundación Sobrevivientes detalló que, actualmente, mantiene abiertos en los tribunales de justicia 559 casos por feminicidio, trata de personas y adopciones ilegales.

Mas Informacion

http://martazabaleta.blogspot.com/2010/03/guatemala-norma-cruz-actvista-femnista.html

http://noticias.com.gt/nacionales/20090930-activista-norma-cruz-denuncio-amenazas-en-contra-suya-y-de-su-familia.html

http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=348:guatemala-norma-cruz-qsolo-falta-crucificarnos-en-la-plaza-publica-para-que-oigan-nuestro-clamorq&catid=52:poblacion--sociedad&Itemid=71
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,773
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
La Ciencia en Guatemala se empieza ya tarde
Antonio Jesús De León participó en un debate donde se intentó responder a...
(5,067 visitas)
Mueren 4 graduandos en Colegio de Quetzaltenango
[size=11pt]Cuatro estudiantes de un colegio Bethania murieron y ocho más res...
(2,649 visitas)
Álvaro Colom defiende a esposa en acto de la tercera edad
El presidente Álvaro Colom aprovechó ayer la celebración del Día del Ad...
(0 visitas)
Corte de Constitucionalidad cerraría sus puertas a fin de mes
El pago de los servicios de luz, agua y teléfono, impuestos, papel, gasolina...
(1,530 visitas)
Mujeres exigen resultados a 14 años de firma de la paz
En el marco de la celebración del 14 aniversario de la firma de los Acuerdos...
(3,854 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com