Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Jorge Ubico

De profesión abogado, político y militar, luego de dificultades académicas alcanzó notorios logros en su carrera, incluyendo ganar una vuelta ciclística para las ferias agostinas de 1896.



Nació el 10 de noviembre de 1878. Años después en 1920, participaría en la junta militar que nombraría al General José María Orellana para presidente de Guatemala (se le puede ver en los billetes de Q1, un Quetzal). Más tarde Jorge Ubico se aleja de la escena político militar para luego regresar y fundar el Partido Libertador Progresista.

Pese a que el partido promulgaba esfuerzos para prohibir la reelección de los presidentes, luego trabajó para lograr todo lo contrario: la reelección misma.

Afirmaba que su intención era mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y de la nación en sí. Varias de sus propuestas fueron aprobadas en el Congreso. Tiempo después fue elegido como presidente de Guatemala en 1931 y comenzó lo que muchos califican como un mandado autoritario y dictatorial ejerciendo su voluntad por doquier.


Discusión, conflicto y opiniones encontradas sobre Jorge Ubico
Jorge Ubico y su mandato marcan un punto de discusión entre guatemaltecos que vivieron en su época. Unos lo califican como el mejor presidente quien acabara con la deuda externa, construyera edificios de servicio público y mantuviera las calles limpias y seguras para tranquilidad de los guatemaltecos.

Por otro lado muchos lo califican como un personaje autoritario que abusara del poder violando la libertad de muchos guatemaltecos que fueron perseguidos, apresados y ejecutados durante su período de gobierno.

Más que discutir en base a la historia, hoy, por generaciones modernas y recientes, es curioso cómo las mismas personas contemporáneas a Ubico tienen opiniones encontradas. Ubico se convirtió entonces en leyenda a quien se le atribuyen hechos y logros tanto sorprendentes como algunos dudosos y carentes de confirmación. A sus medidas de austeridad algunos le atribuyen el rescatar a Guatemala de la crisis económica mundial que se iniciará en 1929.

Promulgó la "Ley Contra la Vagancia", que obligaba a todos a portar una identificación legal y oficial autorizada por su patrono haciendo constar su posición como trabajador, productivo para el país. De lo contrario las autoridades tenían el poder de obligarlo a realizar trabajos forzosos.

Decaimiento de su gobierno
Entre admiración y rechazo, el rechazo mismo fue creciendo y tras años de estar al poder su gobierno daba muestras de debilidad y las manifestaciones en su contra comenzaron a ser más frecuentes. Ubico ordenó disolver las manifestaciones y dio lugar a la "huelga de brazos caídos" que es la resistencia pacífica, el no hacer...

En medio de estos eventos, el 25 de junio sucede el asesinato de la profesora María Chinchilla quien fuera llamada mártir de la "tiranía ubiquista" y desde entonces se celebra el "Día del Maestro", todo esto acelerando el proceso que ya era inminente. Es el 1 de julio de 1944 que Ubico acepta renunciar.

Le siguió en el poder el General Federico Ponce Vaides, miembro del triunvirato militar (Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán y Federico Ponce). Esta junta se desintegró el 3 de julio del mismo año.

El Gobierno de Ponce duró un abrir y cerrar de ojos y convocó a elecciones presidenciales, mismas que no se llevaron a cabo debido al movimiento revolucionario formado por el Capitán Jacobo Arbenz, el Mayor Francisco Arana y el civil Jorge Toriello el 20 de octubre de 1944.

Ubico Falleció en el exilio y sus restos fueron repatriados el 14 de agosto de 1963.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,975
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
¿Sabías que el uso de biberones y chupones pude causar.
¿Sabías que el uso de biberones y chupones pude causar problemas de lenguaj...
(1,411 visitas)
El Tejar, Chimaltenango
[color=black][center][b]El Tejar:[/b][/center][/color] [img]http://indupro...
(10,315 visitas)
Mazatenango, Suchitepequez
[color=green][center][b]Mazatenango[/b][/center][/color] [img]http://www.g...
(7,977 visitas)
Redes sociales cambian el mundo
La alta popularidad de las grandes plataformas sociales como Facebook, MySpac...
(3,034 visitas)
Chahal, Altaverapaz
[color=green][center][b]Chahal[/b][/center][/color] [img]https://einguat.i...
(4,645 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com