Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

La Ciencia en Guatemala se empieza ya tarde

Antonio Jesús De León participó en un debate donde se intentó responder a preguntas como las siguientes: ¿Es la ciencia el método seguro y predictivo para resolver las grandes incógnitas y necesidades humanas? Si la ciencia es imprescindible para el desarrollo de los países, ¿por qué no siempre se prioriza su enseñanza?, ¿por qué no siempre se enseña de forma adecuada? De León explicó en breve algunas de estas incógnitas.



¿Cuál es la importancia de que haya sido usted el primero en defender una Tesis Doctoral en Educación en Guatemala?
-Primero porque demuestra que el país ya tiene suficiente capacidad para generar investigadores de alto relieve sin que tengan que salir al extranjero a estudiar; segundo el valor de la investigación en sí, que intenta dar respuestas a grandes interrogantes sobre la enseñanza de la ciencia en América Latina.


¿Cómo cuáles?
-Existen muchos mitos. Como que no podemos aprender y desarrollar la ciencia, que es muy cara, que no tenemos la suficiente cultura, que solo los del Primer Mundo pueden hacerlo. Existe toda una metacultura de la negación. La tesis intenta darle vuelta a eso y demostrar que en Guatemala es posible realizar una enseñanza del primer mundo con recursos como los que hay en nuestro país.



¿De qué habla la tesis?
-De cómo enseñamos la ciencia. Hablamos de la ciencia sin que el estudiante tenga contacto con ella. Sólo con el libro y con el profesor. No hay experimentación. No se puede aprender ciencia detrás de una pantalla de computadora, hay que salir al ruedo.

Luego está el stablishment, lo que dicen los políticos y otras figuras. Aseguran que no se puede dar una enseñanza experimental de la ciencia porque es muy caro.
También hay obstáculos culturales. "si yo no lo hice y no la aprendí de esa forma ¿por qué mis hijos deben hacerlo?" dicen algunos.

Y el tercer paradigma: la ciencia no nos hace falta, las cosas han funcionado sin ella siempre.

¿Qué debe hacerse? ¿cómo enseñar la ciencia entonces?
-Se deben diversificar las formas tradicionales de enseñanza de ciencia desde el punto de la experimentación. Por ejemplo, el estudiante recibe primero la cátedra del profesor, luego va al laboratorio y luego desarrolla proyectos experimentales. Se le guía escalonadamente para que no solo reciba información teórica sino que tenga posibilidades reales de aplicar y contrastar esa teoría con su experiencia personal.



¿A qué edad debe empezarse a enseñar la ciencia experimentalmente?
-Los niños tienen que tener experiencias vitales a ciertas edades, si no las tienen, no se desarrollan nunca. En Guatemala empezamos a hablar de ciencia a una época bastante tardía. Clases como Física fundamental, se enseñan hasta en bachillerato.
En todo caso, en la primaria se da una enseñanza deformada de la ciencia. Empieza de forma limitada y teórica. De esta forma, el alumno queda comprometido a la teoría, no a la práctica y le va a ser muy difícil desarrollar un pensamiento cientifico en el futuro.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,050
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Mayor pago por propaganda electoral anticipada
[size=20pt][b]Mayor pago por propaganda electoral anticipada [/b][/size] V...
(2,106 visitas)
Gobierno denuncia que sectores políticos, económicos y del crimen se unen en su contra
Según el Gobierno, esa supuesta "instancia" son columnistas de prensa que "v...
(1,194 visitas)
Las siete maravillas del mundo
1ra Maravilla : MACHU PICCHU.(Peru) Machu Picchu, sigue deslumbrando al m...
(1,235 visitas)
Inicia Vacunación Contra AH1N1
[center][img]http://portal.mspas.gob.gt/images/boletin/216.jpg[/img][/cente...
(1,488 visitas)
Triste historia de Joven guatemalteco que logró rescate de 108 esclavizados en Tapachula
El haber escapado y buscar apoyo de las autoridade de Chiapas permtió que el...
(1,887 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com