Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Juramentan a Rolando del Cid como ministro de Finanzas

Guatemala, Noviembre 15 del 2010 (DCA).- Rolando Alfredo del Cid Pinillos fue juramentado anoche por el presidente Álvaro Colom como ministro de Finanzas Públicas, en sustitución de Édgar Balsells, quien fue destituido por el mandatario el viernes pasado.



El nuevo titular de la cartera del Tesoro fungió hasta ayer como gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), puesto que ocupó durante cinco años, y en su hoja de vida también destaca que trabajó 13 en el Ministerio de Finanzas.

Minutos antes de la juramentación, el gobernante aseguró que no se retirarán soldados en noviembre y diciembre, como se acostumbra hacer, pues se necesita del apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado en varias áreas. Es más, según Colom, este año se podría contar con 21,000 efectivos militares tal y como lo mandan los Acuerdos de Paz.

Mientras tanto, Del Cid sostuvo que su principal objetivo es contener el gasto público con el presupuesto e hizo ver que el Ministerio de Finanzas no es “el cajero del Estado”, sino que el trabajo que se hace es revisar todas las medidas políticas financieras y gubernamentales para gestionar los gastos que sean necesarios conforme a las políticas que se tienen.

Según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, “no importa quien llegue al cargo de ministro de Finanzas, sino que respete el presupuesto, especialmente el del próximo año, que será de elecciones”.

Zully Morales, del Observatorio Gasto Social, señaló que es el tercer cambio en el Ministerio de Finanzas y que este se da especialmente en un momento clave del presupuesto.
Las razones para destituir a Édgar Balsells

El presidente Álvaro Colom detalló ayer las razones que tuvo para destituir al ex ministro de Finanzas Públicas, Édgar Balsells, quien dispuso, sin consultarlo, incrementar el presupuesto para el próximo año en Q1,530 millones, con lo que se ponía en riesgo el equilibrio macroeconómico que se ha tenido durante los últimos años y que el mismo mandatario califica como uno de los mayores logros de su gestión.

¿Cuáles son las razones específicas para la destitución del ex ministro?

Adicional a una serie de acontecimientos que venían ocurriendo desde hace dos semanas, el más grave fue el hecho de que se podía haber violentado el déficit de este año por una iniciativa del ex ministro en cuanto a ampliar el presupuesto, lo cual no había sido consultado con el gabinete económico ni con el Presidente, y eso significaría haber pasado los límites que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la razón final y fuerte del cambio de ministro. Le guardamos un total respeto a Édgar (Balsells), pero esta iniciativa no había sido ni del Presidente ni del gabinete económico.

Entonces, ¿el ex ministro quería ampliar el presupuesto?

Así es. En Q1,530 millones, que era totalmente contrario a la política del presidente Colom de querer mantener la macroeconomía, de mantener el equilibrio macroeconómico, que ha sido uno de los grandes logros de este gobierno.

El ex ministro también hablaba de la imposibilidad de contener el gasto, especialmente de los fondos que son destinados a los programas sociales.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,219
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
GUATEMALA NUNCA MÁS
GUATEMALA NUNCA MÁS es el informe del proyecto interdiocesano ''Recuperaci...
(1 visitas)
Los arcos de Esquipulas
En Chiquimula, Esquipulas muestra joyas arquitectónicas además de su Basíl...
(1,466 visitas)
Google Earth permite explorar la superficie lunar
Para conmemorar los 40 años de los primeros pasos del hombre en la Luna, Goo...
(1,420 visitas)
Realizaron un concierto en el parque central para rechazar la violencia contra las mujeres
Guatemala, Noviembre 24 del 2010- Niños, Jóvenes y adultos participaron en ...
(1,270 visitas)
Santo Entierro Totonicapán 2010
A partir de las 15:00 Hrs. del viernes santo inicia la conmemoración y muert...
(2,886 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com