Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Ambientalistas salvadoreños protestaron frente a embajada Guatemalteca por la privación de libertad de activistas y periodistas salvadoreños en Guatemala

Douglas Ponce, Redacción Diario Co Latino, Nov 15 2010.- Representantes del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), protestaron frente a la embajada de Guatemala en el país, para exigir a las autoridades de la nación vecina, identifique y castigue a los responsables de privación de libertad de tres ambientalistas y dos periodistas de Canal 10, perpetrada el pasado 28 de octubre.



Los ambientalistas se dirigían a una reunión con ministros y diputados del vecino país, en compañía de los periodistas, para abordar las implicaciones negativas del proyecto minero “Cerro Blanco”, cuando fueron interceptados por personas que se identificaron como miembros de la policía guatemalteca, quienes posteriormente los trasladaron a una finca donde los despojaron de sus pertenencias y les dejaron abandonados.

Para el ambientalista representante de CEICOM, Edgardo Mira, este tipo de hechos delictivos intentan intimidar a todas las personas que se oponen a los grandes proyectos mineros en la región centroamericana. “Los análisis e investigaciones que hemos realizado muestran que esta fue una acción planificada, completamente dirigida a aquellos que hemos expresado, cotidianamente, nuestra resistencia al proyecto minero del Cerro Blanco” dijo.

Los ambientalistas denunciaron que esta no es la primera vez, ya que el 30 de junio de este año, fueron igualmente interceptados y privados de libertad, exactamente en el mismo lugar y con el mismo modus operando.

Según David Pereira, dirigente de CEICOM, hasta el momento el gobierno guatemalteco se ha mantenido distante del asunto. “Ya nos hemos reunido con la señora embajadora de Guatemala en El Salvador y le hemos expresado nuestras demandas, esperamos que traslade nuestras preocupaciones a las altas autoridades, y así esclarecer los hechos de los cuales como ambientalistas somos víctimas”.

El proyecto minero “Cerro Blanco” se ubica en el municipio de Asunción Mita, Guatemala, y tal como expresan miembros de CEICOM, su puesta en funcionamiento afectará tanto a la población guatemalteca como salvadoreña, ya que se podrían contaminar el río Ostúa y el lago Guija, tributario del río Lempa.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
980
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Fondo de Solidaridad gasta Q5.4 millones en compra de láminas
El nepotismo se ha apoderado de esa institución creada para ayudar a familia...
(1,456 visitas)
Habilitan dos albergues por el frío en Totonicapán
Autoridades del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán habili...
(1,745 visitas)
Aumenta el frio en Guatemala¡ 5 grados bajo cero
Esta semana predominará el frío en todo el país, con temperaturas mínima...
(9 visitas)
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,283 visitas)
Despejarán derrumbe hasta finales de mes
Cuilapa.- Las autoridades despejarán a fimeles de este mes un derrumbe que c...
(1,671 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com