Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Guatemala vive con un estado desfinanciado



El informe Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, realizado por el PNUD, refleja que el país tiene un Estado sin recursos, por lo cual no hay inversión suficiente para que se puedan implementar políticas sociales y lograr con ellas un avance aceptable para los guatemaltecos.

Según el estudio, a un mayor índice de presencia de entidades institucionales del Estado deviene un mayor nivel de desarrollo.

No obstante, la falta de una tributación adecuada se refleja en una pobre presencia de servicios para tener acceso a salud, educación, seguridad y justicia.

Varios son los factores que explican la baja recaudación fiscal, entre los cuales destacan la existencia de una arraigada cultura de renuencia a tributar, evasión y debilidad en los instrumentos legales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones civiles.

Otra causa importante es la existencia de un sistema de privilegios, exoneraciones y exenciones que minan dicha responsabilidad civil y determina la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza.

El documento detalla que hay una “falta de acuerdo social que vincule el incremento de la carga fiscal con un aumento en la transparencia, disminución de la corrupción y reducción del gasto público irrelevante”.

Mauricio Valdés, coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, considera que no se puede prolongar más la discusión sobre la reforma fiscal para percibir más ingresos y que se deben combatir la elusión, el contrabando y la corrupción y velar por que el gasto público sea eficaz.

Carlos Barreda, asesor financiero del Ejecutivo, explica que a corto plazo hay tres temas sobre la mesa: “El primero es la Ley Antievasión II, que se está discutiendo con el sector privado y que deberá ser aprobada por el Congreso. Segundo, la aprobación del presupuesto 2011. Y tercero, la anuencia para aceptar los Bonos del Tesoro por Q1,600 millones.

Además, a mediano plazo se debe retomar una reforma integral del Impuesto sobre la Renta que garantice la sostenibilidad y mejore los ingresos del Estado. También terminar de discutir dos iniciativas de ley: una sobre el enriquecimiento ilícito; y la otra, la eliminación del secreto bancario.

Con esto se garantiza y eleva la moral tributaria, cuyas herramientas ayudarían a combatir la evasión y el contrabando”.

Seguridad y Justicia
El informe señala el “visible crecimiento de los hechos criminales en el país”, pues la tasa de homicidios en el año 2000 era de 28 por cada 100,000 habitantes, mientras que en el 2009 fue de 49. En educación, el país muestra 228.3 docentes por cada 10,000 habitantes, y en Salud, 15.8 médicos por el mismo número de po­­bladores.

Hay una baja capacidad de investigación y una débil aplicación de la justicia. Los números señalan que en materia judicial hay una tasa de cinco jueces por cada 100,000 habitantes.

El Salvador y Costa Rica en 2005 tenían 10 y 16, respectivamente. Dentro de la misma materia se destaca que “persiste un enorme retraso en la capacidad de otorgar justicia, lo cual seguramente no solo tiene explicación por la cantidad de crímenes cometidos, que sin duda exceden a cualquier capacidad instalada, sino porque a ellos se suma la lentitud de los procesos, dato cualitativo a tener en cuenta.”
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,221
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Misterios
Misterios que no lo son tanto: algunos descubrimientos recientes de la ci...
(1,160 visitas)
Pronostican nuevo frente frío para el fin de semana
Guatemala, Noviembre 25 del 2010. La Coordinadora Nacional para la Reducción...
(1,080 visitas)
Analizan la construcción de Metro en la Ciudad Capital
[size=14pt]La posibilidad de construir un sistema de metro en esta capital pa...
(1,261 visitas)
Ayudanos¡ 17 especies silvestres en peligro de extinción¡
Al menos 17 especies silvestres, de un total de 29 descubiertas en la reserva...
(0 visitas)
Matan a un sobrino de Juancho León
Luis Eduardo León López, sobrino de Juan José León Ardón, alias Juancho ...
(2,170 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com