Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Primera condena Caso Rosenberg.

Una jueza impuso una pena reducida a Carlos Aragón Cardona, quien actuó como "colaborador eficaz" y reveló detalles sobre la planificación y ejecución del crimen.



Guatemala. Una jueza guatemalteca condenó el lunes a dos años de cárcel a un sicario de Rodrigo Rosenberg, el abogado que planificó su crimen en mayo de 2009 y culpó de su muerte al presidente Alvaro Colom en un video que desató una crisis política, informó la propia magistrada.

En la primera sentencia por este caso, la jueza Verónica Galicia impuso una pena reducida a Carlos Aragón Cardona producto de un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado, quien actuó como "colaborador eficaz" y reveló detalles sobre la planificación y ejecución del crimen, delatando a los demás implicados.

Galicia explicó en rueda de prensa que Aragón fue condenado únicamente por el delito de asociaciones ilícitas, lo que ocurrirá también con otro miembro de la banda, Mario Paz Mejía, que también colaboró con los investigadores.

Esta es la primera sentencia por el homicidio de Rosenberg, que provocó la mayor crisis política de los últimos años en Guatemala.



Como parte de su condena, Aragón deberá donar avena y otros alimentos al hogar de ancianos Cabecitas de Algodón, dijo la jueza.

De 10 detenidos acusados del crimen, Aragón y Paz Mejía aceptaron colaborar con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales para evitar el riesgo de ser condenados a una pena máxima de 50 años de prisión.

Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009, días después de grabar un video en el que acusaba de su segura muerte al presidente Colom; a la primera dama, Sandra Torres; y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Pero en enero la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente creado por la ONU que investigó el crimen, reveló que fue el propio Rosenberg, afectado por una depresión, quien planificó su asesinato.

La sentencia contra Aragón es la primera dictada luego de las enmiendas a la ley contra el crimen organizado impulsadas por la Cicig, que avalan procesos abreviados por colaboraciones que permitan agilizar las pesquisas.

El testimonio de Aragón permitió identificar a los empresarios Francisco y Estuardo Valdez Paiz, y su guardaespaldas, Nelson Wilfredo Estrada, que están prófugos, quienes creyeron la trama montada por Rosenberg y contrataron a los sicarios para el homicidio, sin saber que la víctima sería el propio abogado.



Mas Informacion

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100330/opinion/144017

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Resuelven-primera-condena-caso-Rosenberg_0_233976736.html

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=64712&fch=2010-03-29
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,487
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
DPI bloquea desarrollo de jóvenes
Organizaciones que agrupan a jóvenes demandaron al Registro Nacional de las ...
(1,901 visitas)
Dionisio Gutiérrez deja el programa Libre Encuentro
[b]El empresario Dionisio Gutiérrez anunció ayer, en una carta dirigida a l...
(1,388 visitas)
Fondo de Solidaridad gasta Q5.4 millones en compra de láminas
El nepotismo se ha apoderado de esa institución creada para ayudar a familia...
(1,495 visitas)
Restringen ingreso de bolsas de polipropileno
Al menos dos empresas exportadoras de sacos de polipropileno dejarán de vend...
(2,308 visitas)
Producción azucarera crece un 4,6%
[size=11pt]La producción azucarera de Guatemala creció en el período 2009-...
(1,306 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com