Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Triste historia de Joven guatemalteco que logró rescate de 108 esclavizados en Tapachula

El haber escapado y buscar apoyo de las autoridade de Chiapas permtió que el joven, de 17 años, fuera una pieza clave para la liberación de los centroamericanos y cinco mexicanos fueran liberados de una finca en Tapachula Mexico.



El menor se escapó hace dos semanas de la finca "La Herradura" de Tapachula, que mantenía desde hacía semanas a 103 centroamericanos y cinco mexicanos retenidos en condiciones de esclavitud y maltrato, se puso en contacto con las autoridades de Chiapas, quienes el jueves pasado efectuaron el operativo de rescate.

El menor expuso que "los capataces" de la finca los mantenían privados de la libertad desde hace varias semanas.

El joven , a quien se le protege la identidad, dijo a los agentes investigadores que durante el cautiverio los migrantes retenidos en la finca bananera eran obligados a laborar más de 12 horas al día y solo les daban una comida durante 24 horas, sin retribución salarial alguna. Además, expuso el maltrato físico y las condiciones inhumanas a las que él y las otras víctimas eran sometidos.

Esperarán retribución

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, afirmó a Prensa Libre.com que los migrantes guatemaltecos liberados esperarán a recibir la retribución de su trabajo para regresar al país.

"El rancho les debía dinero, porque el problema es que los tenían detenidos sin pagarles, estamos esperando a que les hagan efectivo el pago para que puedan regresar al país", afirmó Ibarra. Éste agregó que algunos de ellos se quedarán en México para trabajar en otros ranchos, pero en mejores condiciones.

Esclavitud

El pasado jueves, las autoridades mexicanas liberaron a 108 inmigrantes que estaban siendo esclavizados en la finca bananera llamada "La Herradura", ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en los límites de los municipios de Tapachula y Suchiate. Ésta última fronteriza con Guatemala, ha sido denunciada en diversas ocasiones por la explotación laboral y falta de pago de los jornaleros guatemaltecos que utilizan para levantar la cosecha de mango.

Entre los 108 liberados se encontraban 103 centroamericanos, entre guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. 66 de ellos eran indocumentados y había 33 menores de edad; entre ellos, una joven de 12 años que estaba embarazada, según afirmaron fuentes de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra). Según fuentes de la cancillería, todavía no se sabe el número exacto de guatemaltecos, pero se habla de al menos 70.

La mayoría de los inmigrantes centroamericanos fueron llevados a un centro de reclusión de migrantes donde se espera su repatriación a sus países de origen y rinden declaración ante el Ministerio Público del país vecino.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,893
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Diputados ofrecen apoyo a reformas electorales
[b]Los diputados recibieron y ofrecieron apoyo a dos iniciativas de ley plant...
(1,408 visitas)
Google promete ser mas rapido
Google: Chrome 7 será hasta 60 veces más rápido ! Mientras l...
(1,125 visitas)
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,308 visitas)
Guatemala vuelve a estar en alerta por condiciones climáticas
[center][size=16pt][b]Guatemala vuelve a estar en alerta por condiciones clim...
(2,993 visitas)
Capo Ramírez rinde declaración
[b]Un juez dio a Estados Unidos 40 días para presentar la acusasión formal ...
(1,089 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com