Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Crónica de una tragedia en Salud

Sin camas, sin suficientes medicamentos, equipo de mantenimiento, médicos ni enfermeras suficientes es como el Hospital General San Juan de Dios intenta afrontar a diario la inmensa demanda de pacientes. Pero, ¿siempre fue así?



Hubo un momento en que el San Juan de Dios podía atender a todos sus pacientes. Antes de la devastación causada por el terremoto de 1976, tenía solo 150 camas, pero eran suficientes.

Después de su reconstrucción, en 1984, y sobre todo con el paso de los años, el número de camas ha ascendido a 800 para intentar responder al incremento de pacientes, pero ha sido insuficiente ante un aumento de cuatro a cinco veces el cupo disponible, según los médicos.

“Los pacientes pasan más de 36 horas en emergencia hasta que tienen una cama libre y los pueden ingresar”, explicó Ricardo Palacios, sindicalista de ese nosocomio. “No hay camas suficientes; los pacientes se quedan en camillas, sillas de ruedas o en el suelo”, dijo.

Si se está en consulta externa a la espera de una cirugía, el tiempo cambia y la espera para poder ingresar puede durar de cuatro a seis meses.

Falta financiamiento

¿Qué ha pasado? ¿Falta de inversión o aumento del número de pacientes? Según Palacios, un poco de las dos cosas. “El presupuesto de mantenimiento del Hospital en el 2002 era de Q300 mil; ahora es tan solo de Q100 mil”, afirmó.

El mantenimiento abarca desde aparatos médicos, equipo electrónico, incubadoras o lámparas, hasta lavandería, elevadores y todo lo referente a la cocina.

Aumento de pacientes

También ha aumentado en forma desproporcionada el número de pacientes. La razón es que el primer nivel de atención —prevención— y el segundo —cirugías menores— fallan. Cuando los pacientes van, algunas veces no hay médicos y terminan acudiendo a un hospital, que en teoría solo debería atender los casos más graves.

Si a esto se suma el pobre sueldo que perciben los facultativos, el resultado son jornadas maratónicas de trabajo y un número de personal escaso. Los residentes trabajan de 34 a 36 horas por turno e ininterrumpidamente para atender a las más de mil 800 personas que acuden cada día.

El número de enfermeras disponibles es de 700. “Lo normal es que se atienda de uno a cuatro pacientes, pero la realidad es que se encargan de 40 a 64”, expresó el sindicalista del centro hospitalario.

Por otra parte, los médicos contratados por cuatro horas son 40, los residentes son 150 y los jefes de servicios son 12. Todos divididos en cuatro turnos de mañana, tarde, noche y fin de semana.

Según Lisette Aguilar, otorrinolaringóloga del San Juan de Dios y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital General, el índice ocupacional de ese centro debería ser menor al 80 por ciento, pero en realidad está en el 98 por ciento de su capacidad. “La gente fallece porque se pasan cinco días en emergencias”, indicó.

“No hay equipo, no hay camas, hay frustración y un mal ambiente entre el personal. Los sueldos de los médicos son bajos; yo gano Q3 mil 500, y lo peor de todo es que cuando un médico se jubila no se contrata a nadie en su lugar. La plaza se queda congelada”, expuso Aguilar.

Rony Véliz, encargado de Comunicación Social del Hospital, aseveró: “Hay médicos que antes se peleaban por venir. Ya no. Los médicos aquí atienden a 50 personas al día y ganan poco. En sus clínicas privadas ganan en un día lo que ganan aquí en un mes. Es normal que no quieran venir”.

Historia de una tragedia

El Hospital General San Juan de Dios es considerado el primer centro de Salud fundado en la Nueva Guatemala de la Asunción, en octubre de 1778. Siempre ha estado en la 1a. avenida y 11 calle, zona 1.

Entre 1801 y 1862 estuvo administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuando era un convento, y religiosas trabajaban como enfermeras. Después, pasó a ser atendido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, hasta 1873, cuando fue denominado Hospital General, y desde 1968, Hospital General San Juan de Dios. Entonces, pasó a control del Ministerio de Salud, en el que ahora están puestas las miradas.

De acuerdo con la médica Silvia Consuelo Palma de Ruiz, viceministra de Salud, “el problema apareció cuando se incrementó la densidad poblacional en el área metropolitana, que atiende pacientes del área urbana y marginal, así como las referencias de la red nacional correspondientes al cuarto nivel de atención, que consisten en enfermedades renales, cardiovasculares, catastróficas y crónicas especializadas, por ser un país pobre que no tiene cobertura social y que no cuenta con un seguro médico”.

La viceministra aseveró que se han dado respuestas a las necesidades planteadas por el equipo médico. “Hemos invertido Q80 millones en equipos, lo que sucede es que los procesos de compra deberían ser más ágiles, especialmente en el tema de medicamentos, material médico quirúrgico y equipo médico”.

“El Ministerio de Salud debería crear una ley social que abarque la atención en salud de toda la población guatemalteca sin discriminación, para poder atender con equidad y calidad en coordinación con otras instituciones que brindan atención en salud y el Congreso de la República”, expresó.

El director del Hospital, Héctor Fong, y Eduardo Velázquez, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, también critican la referida normativa. Según Velázquez, “ejecutar el presupuesto cuesta mucho. Es imposible llevarlo a cabo íntegramente, aun cuando se tenga a los mejores ejecutivos”.

Además, Velázquez se refirió al problema monetario. “Los salarios también son bajos. El Estado es capaz de gastarse Q1 mil 500 millones en el transporte urbano de una empresa privada y no invertirlo eso en Salud”, dijo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,153
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Los hombres que trabajan mucho tienen riesgo de enfermarse
¿Pasa la mayor parte de su tiempo sentado frente a la computadora y hace añ...
(1,258 visitas)
Lugares Turisticos de Guatemala
Sitios turísticos en Guatemala, abundan, y podemos clasificarlos en una list...
(24,105 visitas)
Leyendas de Guatemala: La Campana Difunta
[color=red][i][b]Leyenda de la campana difunta[/b][/i][/color] [img]http:/...
(4,482 visitas)
Estanzuela, Zacapa
[color=red][center][i][b]Estanzuela[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(3,050 visitas)
Las mejores fotos de Guatemala
[b]Alta Verapaz[/b] puente [img]http://www.guate360.com/galeria/data/medi...
(10,905 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com