Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Palma Africana y narcotráfico son la causa de migración hacia otros lugares

Petén, Noviembre 15 del 2010 (DCA).- Como consecuencia de las presiones por parte de empresarios o integrantes del crimen organizado, comunidades completas han dejado de aparecer en los mapas del departamento de Petén, lo que significa el desplazamiento de 2,000 familias a otros municipios e incluso a México.



Según representantes de Plataforma Agraria (PA) los campesinos han vendido sus propiedades ante la proliferación de plantaciones de palma africana o ante la presencia de narcotraficantes en el área.

Aunque este escenario no es nuevo, desde hace tres años la situación ha empeorado. Según Encarnación García, de la Pastoral Social del Vicariato de Petén, un informe realizado en el 2008 sobre ese fenómeno daba cuenta de que 28 comunidades completas desaparecieron y 2,500 familias emigraron.

“Aunque reciben dinero, es un desalojo ilegal porque los están obligando a dejar sus tierras”, manifestó García.

El vicealcalde de Sayaxché, Petén, Francisco Tot, señaló que poblaciones como El Progreso y Arroyo Santa María han dejado de existir en el mapa y que un futuro similar le espera a Santa Rosa, donde solamente viven 10 familias de las 200 que había originalmente. Según los denunciantes, tanto los grupos criminales como los empresarios acosan, intimidan y acorralan a los pobladores para obligarlos a vender sus propiedades. Los que no quieren hacer “negocio” quedan amenazados o aislados entre las grandes siembras de palma y sin acceso a carreteras o servicios, por lo que finalmente deciden irse.

El éxodo ha sido a municipios cercanos, e incluso otros se han asentado en áreas protegidas, lo que representa otro problema. Situación similar se ha registrado en las áreas de la Franja Transversal del Norte, señala la información.

Las familias que reciben dinero lo han utilizado para comprar carros, algunas para implementar negocios, y otros han decidido ir a comprar terrenos a otros lugares.

Retomando Petén

El Gobierno ha implementado una serie de medidas para recuperar el departamento de Petén de las manos de los narcoganaderos, pues el territorio quedó desprotegido y los destacamentos fueron retirados años atrás.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que en un esfuerzo por recuperar el territorio se han implementado los Batallones Verdes, que son fuerzas combinadas de agentes policiales y del Ejército en apoyo a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

En torno a la plantación del monocultivo se buscó la posición de la Gremial de Palmicultura de Guatemala, pero no fue posible una declaración.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,091
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Misterios
Misterios que no lo son tanto: algunos descubrimientos recientes de la ci...
(1,124 visitas)
Sismo de 4,4 en Guatemala. Domingo 20 de Junio
Un sismo de 4,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy regiones ...
(2,192 visitas)
Futbol de Guatemala es la mejor de Centroamérica, Cremas los mejores
La Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol dio a conocer el ranki...
(3,395 visitas)
PDH visitará en prisión a Giammattei
[b]Oswaldo Enríquez, defensor contra la Impunidad de la Procuraduría de los...
(1,105 visitas)
Las maravillas de Guatemala, Totonicapan
[color=blue][b]Datos de Totonicapán[/b][/color] [center]Cabecera: Totonicap...
(2,693 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com