Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Ejercer el periodismo es de alto riesgo en Guatemala:

Ejercer el periodismo en Guatemala continúa siendo de alto riesgo, según un informe del PNUD presentado este miércoles, en el que se denuncian 35 violaciones al derecho de la libertad de expresión en 2007, incluidos cinco asesinatos.

El "Informe Nacional de Medios de Comunicación, Política y Democracia" del PNUD señala que la alta incidencia de violaciones a la libertad de expresión, medios de comunicación y prensa, pone en evidencia que "el ejercicio del periodismo en el país sea una actividad de alto riesgo".

Dentro de las violaciones ocurridas el año pasado también se encuentra, entre otras, seis amenazas de muerte y cinco agresiones físicas y verbales a periodistas, según el consultor del PNUD, el guatemalteco Edgar Gutiérrez.

El consultor dijo que el estudio de 2007 sobre Guatemala fue patrocinado por el Programa Centroamericano de Partidos Políticos y el Programa para el Fortalecimiento Democrático del Sistema Político del PNUD, y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (IMD).

Gutiérrez explicó que un consorcio de periodistas, con sede en Lima (Perú), considera a un país violento cuando se asesina a un profesional de la comunicación en un año.

Durante lo que va del 2008 ya han sido asesinados en Guatemala tres periodistas, anotó.

El delegado del PNUD manifestó que no sólo Guatemala es considerado como un país de alto riesgo para los periodistas, sino también Brasil, México, Honduras, Colombia y Perú.

Según el estudio, los ataques hacia los periodistas guatemaltecos pueden ser producto de denuncias sobre narcotráfico, mafias y actos de corrupción, a través de sus informaciones.

Edgar Gutiérrez señaló que la relación entre política y medios de comunicación es "tensa o conflictiva" no sólo en Guatemala sino también en toda Centroamérica.

"La percepción de muchos políticos es que la prensa constituye un obstáculo a su ejercicio de poder (y) la prensa sobredimensiona el poder de los políticos. Existe un mutuo recelo", recalcó.

El informe, añadió, puede contribuir de forma progresiva a encontrar canales de entendimiento para una relación respetuosa entre las partes, de la que dependerá "el curso democrático de los próximos años".


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,462
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Taxisco, Santa Rosa
[color=blue][center][i][b]Taxisco[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(4,058 visitas)
San Pedro Carchá
[color=red][center][i][b]San Pedro Carchá[/b][/i][/center][/color] [img]h...
(8,011 visitas)
La Democracia, Huehuetenango
[color=red][center][b]LA DEMOCRACIA[/b][/center][/color] [img]http://www.i...
(3,553 visitas)
La Historia de Suchitepequez
[b]El Departamento de Suchitepequez se encuentra situado en la región VI o r...
(10,067 visitas)
Rumbo al Mundial Culinario
La pasión del joven Luis Castillo, de dar a conocer la riqueza de la gastron...
(2,075 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com