Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Baja Verapaz, Su Historia

Además de disfrutar de un lugar de contrastante vegetación, en Baja Verapaz hallará una gran riqueza cultural, en la cual conviven tres comunidades étnicas: achi', pocomchi' y ladinos. Aún hoy, sobreviven algunos rasgos propios de la tradición indígena. Una de estas expresiones es el Rabinal Achi', un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k'iche'es por haber destruido varios de sus pueblos.



El mismo se presenta en el municipio de Rabinal. Uno de sus mayores atractivos naturales es el área reservada del Biotopo Mary Dary Rivera, comúnmente conocido como Biotopo del Quetzal, en el cual los turistas y visitantes encuentran las comodidades necesarias para realizar un paseo por la montaña e intentar “espiar” al Quetzal.

Las espumeantes cascadas de aproximadamente 225 metros de altura, que forman el río Matanzas, las grutas de Chicoy y la represa del río Chixoy, son de las mejores cartas de presentación de Baja Verapaz.





Además, no se pueden olvidar los sitios arqueológicos, por cierto poco visitados, en Salamá, Cubulco, San Jerónimo y Rabinal, entre los de mayor trascendencia. Y no podemos dejar de destacar a Rabinal, donde se edificó la primera iglesia dominica de la Verapaz del sur. De este lugar provienen las conocidas, “naranjas de Rabinal”, cultivo que ha sido trascendental para la economía de dicho municipio.

Este departamento se encuentra más cercano a lo que fue la Capitanía General de Centro América y luego a la ciudad de Guatemala, en el período de la República. Por ende, su conquista fue antes de la llegada de los españoles a la Alta Verapaz. El camino conocido como del Chol a Granado, marcaba la ruta colonial. En esta ruta encontramos los poblados de Rabinal y San Miguel Chicaj, que destacan por la dimensión de sus iglesias.



Poblados como El Chol habían sido utilizados por los españoles en su intento de conquistar una salida al caribe. Este territorio habitado por poqomchi'es y achi'es, tenía una rica tradición precolombina, que actualmente es fuente importante de interés para los estudiosos de la arqueología. El proceso de conversión pacífica permitió conservar algunos rasgos propios de la tradición indígena y el surgimiento de otros de carácter sincrético. De esta cuenta, el Rabinal Achí (drama de carácter precolombino), se conserva hasta nuestros días.



Rabinal es el principal escenario de estas tradiciones, por algo el religioso Narciso Teletor, escribió valiosa información al respecto.

La importancia de estos poblados, como fuente de mano de obra, continuó y se consolidó para los españoles, lo que fue en aumento en el período republicano. Cerca de la cabecera de Salamá se encuentran los restos de la Hacienda de San Jerónimo, que bajo la administración de las órdenes dominicas alcanzó su máximo esplendor.



El trapiche, aún ubicado en la hacienda, es un lugar importante en la región como productor de panelas. En la región se introdujo un número elevado de población de raza negra africana para impulsar el sistema de plantaciones. Fue así como el territorio que hoy conocemos como Baja Verapaz permitió la configuración de una población mestiza, con presencia de varias procedencias de mestizaje. Esta población se caracterizó por su capacidad emprendedora y por sus cualidades en la educación.

Katherine Irene Carranza, Miss Baja Verapaz



Baja Verapaz





Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_Verapaz
http://html.rincondelvago.com/baja-verapaz.html
http://www.deguate.com/artman/publish/turismo_paraiso/baja-verapaz-tierra-de-guerra.shtml
http://bajaverapaz.wordpress.com/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
10,741
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Cuando los adolescentes carecen de información sexual
Millones de adolescentes enfrentan su vida sexual con nada de información. E...
(2,231 visitas)
San Sebastián Coatán, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]San Sebastián Coatán[/b][/i][/center][/color] [...
(5,380 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Chimaltenango
[color=red][center][i][b]Iximché[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(2,814 visitas)
Las maravillas de Guatemala, Suchitepequez
[color=red][center][i][b]Fachada de la Iglesia de San Pablo Jocopilas[/b][/i]...
(8,112 visitas)
Conflicto armado interno en Guatemala
En la siguiente investigación hablaremos sobre lo que fue el Conflicto Armad...
(6,230 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com