Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

"Zetas" en Guatemala

[font=Verdana][b]¿Quién arma a “Los Zetas” en Guatemala?[/b][/font]

Cuando el 24 de abril un grupo de narcotraficantes asesinó a cinco policías en Amatitlán, las autoridades compararon el armamento de los narcos con el arsenal de un batallón del Ejército. En esa frase se escondía, como suele suceder con el lenguaje figurativo, una gran verdad: el grupo que asesinó a los policías utilizó municiones, fusiles e incluso granadas robadas del almacén de armas del Ejército de Guatemala.

El robo
Los rumores de un robo grande en la bodega de material de guerra del Ejército de Guatemala en la base militar Mariscal Zavala eran fuertes. Por eso en febrero de 2008 los jefes de ese departamento emprendieron una inspección. Esta se extendió durante cinco meses y concluyó en julio. Los resultados revelaron indicios de robo, no se estableció la fecha pero la sospecha era que sucedió entre julio 2007 y enero de 2008.

La desaparición se notificó al jefe del Estado Mayor de la Defensa en ese entonces, pero la denuncia quedó sobre su escritorio. Y diez meses después, en octubre de 2008, a raíz de esa inspección, empezó un proceso formal de auditoría que concluyó a finales de diciembre.
El 3 de enero de 2009 le fueron presentados los resultados al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Juan José Ruiz Morales: faltaban más de 500 armas entre pistolas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas. Además de más de un millar de granadas de diferentes tipos y miles de miles de municiones.

Él notificó al Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, y según Valenzuela, de inmediato lo denunció ante el Tribunal Militar y pasó además la noticia al Presidente Álvaro Colom.



¿Cómo salieron las armas del almacén de municiones? El lugar es tan custodiado que parece un búnker: más de una decena de soldados hacen guardia día a día; para llegar o salir de él deben atravesarse dos inspecciones rigurosas, sin contar los controles de ingreso a la propia base militar en el Mariscal Zavala. ¿Cómo pudieron robarse 500 armas y más de mil granadas de ese lugar? “Yo también me lo pregunto”, respondió el ministro Valenzuela, “por eso ya se está investigando para castigar a los responsables”.

El Ministro, abordado hace dos días durante la ceremonia de bienvenida al presidente Luiz Inácio Lula, no reveló detalles ni el número de armas robadas. Tampoco cuándo trasladó el hecho al Tribunal Militar.

La custodia directa del armamento corresponde, en primera instancia, a los guardalmacenes, quienes se encuentran bajo el mando del Jefe de Servicio de Material de Guerra (SMG). El oficial que solicitó la auditoría formal que reveló el robo, coronel Carlos Toledo, según el ministro Valenzuela, se encuentra ahora en estado de disponibilidad. En la jerga militar eso significa que está de alta, pero alejado de su puesto mientras la investigación dilucida los hechos. Al mismo tiempo el Ministro descartó que el coronel Toledo sea el responsable y aclaró que esa separación corresponde a una medida que “facilita la averiguación”.

Un hecho relevante en esta denuncia fue el siguiente: que el día que concluyó la auditoría, uno de los oficiales que constató la desaparición escribió un acta a la cual tuvo acceso elPeriódico. En ella responsabilizó a dos militares de cualquier incidente que sufra él o su familia: el mayor Jairo Sierra y el capitán Pablo de León Franco quedaron inscritos en ese oficio bajo esa advertencia.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,486
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Ley de extinción de dominio pasa primer debate
[b]El Congreso de la República conoció y pasó en primera lectura el proyec...
(1,358 visitas)
Temporada de huracanes cierra con saldo mortífero para la región
Cientos de muertos por inundaciones y deslaves, viviendas y cultivos arrasado...
(1,800 visitas)
Un presunto Zeta declarará mañana en juicio por narcomatanza
[b]En el segundo día del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Alto Rie...
(1,334 visitas)
Lluvia y falta de recursos impactaron en año escolar
[b]Los estragos causados por la lluvia, los atrasos financieros y la deficien...
(1,858 visitas)
Pobladores bloquean Cuatro Caminos y Nahualá
Pobladores de los 48 cantones de Totonicapán bloquean desde las 7 horas dos ...
(2,446 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com