Ver logs de: en:
Autor
Angel 's Avatar

Angel
6 Comentarios
Registrado en: 2010-11-15
Soy de Totonicapan

Hospital Roosevelt suma 48 años de crisis

Rebasado por la demanda:

El Hospital Roosevelt fue concebido como un centro de especialidades, pero en 1962, a tan solo siete años de su fundación, la demanda de servicios de consulta y urgencias comenzaron a sobrepasar su capacidad.



Aquel año, los médicos denunciaron por primera vez el exceso de pacientes, la falta de recursos, insumos y medicamentos. La queja ha persistido 48 años después, agravada por factores diversos.

Entender la recurrente crisis del Roosevelt obliga a volver la vista hacia las últimas cuatro décadas, en torno a cuatro aspectos que han impactado su funcionamiento: su finalidad original, el aumento de población del área metropolitana, el tratamiento del tema de salud y las prioridades estatales dirigidas a otras áreas.

Guillermo Echeverría, ex director de ese hospital y ahora viceministro Administrativo de Salud, recordó que la construcción del Roosevelt formó parte de un proyecto visionario del presidente Juan José Arévalo (1945-1950), llamado Ciudad de la Salud.

En el predio que hoy ocupa, conocido antaño como finca La Esperanza, el mandatario concibió la idea de concentrar distintas entidades de salud que aún funcionan allí, como el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Financiamiento

El Gobierno de los Estados Unidos ofreció en un principio financiar la totalidad del proyecto, valorado en más de Q8 millones; sin embargo, el 14 de agosto de 1942, el Instituto de Asuntos Interamericanos, creado ese año durante la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, firmó un contrato con el Gobierno de Guatemala por Q500 mil para construir el nosocomio, que tendría capacidad para 300 camas.

Tres años más tarde, se celebró un nuevo convenio, que elevó el cupo a mil camas. La construcción duró hasta 1952, y tuvo un costo de Q8 millones 282 mil 831, de los cuales Q7 millones 260 mil fueron aportados por el Estado guatemalteco, un Q1 millón el Gobierno estadounidense y Q500 mil de la iniciativa privada.

El 15 de diciembre de 1955, el Roosevelt abrió sus puertas para ofrecer los servicios de maternidad y pediatría. Al acto de inauguración asistió el presidente Carlos Castillo Armas, su esposa y el presidente del Organismo Judicial, Federico Carbonell, entre otros funcionarios.

Monseñor Mariano Rossell, arzobispo metropolitano, tardó más de media hora en bendecir las instalaciones, según crónicas de la época.

Los servicios se ampliaron a cirugía y medicina para hombres, medicina física y rehabilitación, laboratorio de micrométodos, radioterapia, endocrinología, reumatología, nefrología, cardiología, neurología y urología.

“No existía la consulta externa ni la sala de urgencias, ya que desde el inicio fue planificado para atender especialidades”, cuenta Echeverría; pero la demanda de atención médica obligó a las autoridades a utilizar áreas de encamamiento para ese propósito.

Por ello bajaron a 780 las camas, de las mil originales. Hoy cuenta con 877.

Primer movimiento

En 1962, siete años después de inaugurado, los médicos manifestaron las primeras quejas por exceso de pacientes. Desde entonces, los señalamientos han sido recurrentes, aunque cada vez más frecuentes y complicados de resolver.

Donaldo Manzo, actual presidente de la junta directiva de médicos, escuchó esos mismos reclamos cuando comenzó sus estudios de residencia, hace más de dos décadas. “Siempre han faltado recursos, equipo e insumos para atender a los pacientes. La población ha crecido, y solo hay dos hospitales para atenderla”, aseveró.

El facultativo recordó, por ejemplo, que después del terremoto de 1976, el Roosevelt afrontó en solitario la tragedia, mientras instalaban el Hospital General San Juan de Dios en el Parque de la Industria. “Llegaron las donaciones de prótesis y se utilizaban de inmediato, para que no se perdieran, porque esperar los procedimientos resultaba muy tardado”, agregó.

Héctor Barrios, director ejecutivo, explicó que el presupuesto actual asciende a Q308 millones 229 mil 7713, y se dispone para mantenimiento de Q3 millones 421 mil 950 para nueve renglones. Aun así, los recursos para mantener la infraestructura física son los primeros en ser sacrificados durante las crisis.

Con el ofrecimiento del ministro de Salud, Ludwig Ovalle, de poner en marcha el sistema de referencia y contrarreferencia, las autoridades hospitalarias esperan mejorar la calidad de atención a los pacientes, al superar el hacinamiento. “El Hospital Roosevelt es una institución de tercer nivel, que nació para atender especialidades”, añadió Barrios.

El Ministerio fortaleció siete centros de Salud y dos unidades de maternidad, para resolver el hacinamiento y exceso de pacientes, luego de que médicos convocaran a la restricción de servicios en la consulta externa.

Actualmente, el nosocomio atiende hasta 35 mil pacientes mensuales, cifra que se vio incrementada por el programa de gratuidad, el cual pese a ser tan publicitado no ha significado un aporte de recursos acorde con las necesidades.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,900
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Corte de Constitucionalidad cerraría sus puertas a fin de mes
El pago de los servicios de luz, agua y teléfono, impuestos, papel, gasolina...
(1,491 visitas)
Pérdidas por daños al sector agropecuario ascienden a Q55 millones
Las pérdidas por daños al sector agropecuario subieron a Q55.0 millones y ...
(2,207 visitas)
El 21% de guatemaltecos está subnutrido, según organismo de ONU
[b] El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló el lunes que un 21% de l...
(1,208 visitas)
Las siete maravillas del mundo
1ra Maravilla : MACHU PICCHU.(Peru) Machu Picchu, sigue deslumbrando al m...
(1,210 visitas)
A un lustro de Stan, sobrevivientes viven un renacer lento
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101005_0129/5.jpg...
(1,564 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com