Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Lluvia y falta de recursos impactaron en año escolar

Los estragos causados por la lluvia, los atrasos financieros y la deficiente entrega de la refacción escolar fueron obstáculos difíciles de superar para los más de tres millones de estudiantes que atiende el sistema nacional de educación.



No obstante el tiempo perdido por las urgencias ocasionadas por el invierno y los daños causados a numerosos edificios escolares, el ciclo lectivo concluye en forma oficial el 15 de octubre.

Además, la falta de recursos para atender los programas de apoyo, valija didáctica, refacción y útiles escolares fue notoria durante el año escolar.

Muchos planteles recibieron fondos para alimentar a los niños hasta el 16 de junio, pero otros terminaron el año sin ese suministro.

De acuerdo con el ministro de Educación, Dennys Alonso, hasta la primera semana de octubre se habían gastado Q434 millones en refacción escolar, lo cual sirvió para atender a los niños hasta junio. Quedaron pendientes Q356 millones, que no tenían.

“Suscribimos convenios con más de 15 mil asociaciones de padres de familia, y como dicen los mismos, los recursos están sujetos al flujo de recursos que provenga de Finanzas al Ministerio”, indicó el funcionario.

El 5 de octubre último, Alonso esperaba que la cartera del Tesoro le asignara al menos Q60 millones para cumplir con el compromiso, lo cual, no sólo era insuficiente, sino que estaba fuera de tiempo.

“En concepto de refacción escolar, el Gobierno invierte Q3.7 millones al día. La cifra es fuerte, y el Ministerio de Finanzas se ve en aprietos para reunir la cantidad que se va necesitando”, afirmó el ministro.

Daños por lluvias

Las inclemencias del clima dejaron al desnudo la debilidad de la infraestructura escolar. La escuelas, en su mayoría, no han recibido mantenimiento en los últimos 20 años. Algunas datan de principios de la década de 1970, según Alonso. “Creamos la Unidad de Infraestructura, para atender las emergencias en abril pasado, y por eso logramos tener una respuesta favorable”, indicó.

En Chimaltenango, por ejemplo, la falta de recursos y las condiciones del clima influyeron en la inasistencia de más del 80 por ciento de estudiantes a las escuelas, según un informe.

El ministro de Educación espera que en noviembre próximo el Congreso apruebe el presupuesto de Q9 mil 165 millones solicitado para 2011, que permitiría atender a los más de 3.5 millones de estudiantes proyectados para el próximo ciclo escolar, de los cuales, se prevé inscribir al menos 350 mil nuevos.

Alonso dijo que desea poder comenzar el ciclo 2011 en mejores condiciones.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,900
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Enfrentamiento divide a la CSJ
La solicitud que el magistrado César Barrientos le hiciera el lunes a Érick...
(1,361 visitas)
Las siete maravillas del mundo
1ra Maravilla : MACHU PICCHU.(Peru) Machu Picchu, sigue deslumbrando al m...
(1,235 visitas)
Se estanca la eleccion de Fiscal General en Guatemala
[color=red][center][i][b]Se estanca la elección de Fiscal General en Guatema...
(1,520 visitas)
Grandes boquetes en Guatemala causa preocupación
La explicación más probable de los boquetes que se abrieron en la ciudad de...
(5,568 visitas)
Se entregan acusados del asesinato de Rosenberg
[img]http://www.lahora.com.gt/imagenes/2010/02/1782961.jpg[/img] [b]Los h...
(1,219 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com