Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Esta es Jutiapa, Historia

“La Cuna del Sol”, como se le conoce a Jutiapa, tiene muchos atractivos naturales que son producto de la gran actividad volcánica que esa zona tuvo en tiempos remotos. Por algo es conocido como el más volcánico de los departamentos de Guatemala.



Su riqueza cultural es fruto del mestizaje. Allí fue donde floreció la cultura xinca, actualmente extinguida. La conformación del departamento de Jutiapa ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia, lo cual también ha contribuido a la diversidad cultural.


Este departamento también posee playas que, aunque menos conocidas que las de regiones más turísticas del país, constituyen una de las grandes riquezas paisajísticas de la región.
Jutiapa es un lugar que tiene mucho por enseñar y no cabe duda de que será una fuente de descubrimientos valiosos para el turista que se aventure por sus bellos recodos.





El 19 de febrero de 1936, Francisco Amado, Jefe Político del departamento de Jutiapa, rindió su informe a la Secretaría de Gobernación dando cuenta de la marcha administrativa de la jurisdicción a su cargo. Entre otras cosas, el señor Amado hacía constar que en su visita ordinaria a estos municipios localizaron 9 monolitos de piedra labrada y se ordenó su traslado a la capital, con destino al Museo Nacional. También encontraron piezas de cerámica que fueron remitidas a la Secretaría de Educación.

El sitio descrito por el funcionario de la época, corresponde a un asentamiento del período Clásico, compuesto de una pirámide central y una plaza, de acuerdo a la explicación de los arqueólogos que lo han conocido.





Según los registros del Instituto de Antropología e Historia, el asentamiento está orientado al aprovechamiento de los ríos de la región, como el Paz, el Margarita y sus afluentes. Estos ríos forman un conjunto con el Canal de Chiquimulilla que permitía la navegación en las áreas costeras del Pacífico, lo que posibilitaba el aprovechamiento de la biodiversidad terrestre y acuática.

Por otro lado, el lugar llamado La Nueva es uno de los numerosos sitios arqueológicos que se ubican en Jutiapa y que dan cuenta de una ocupación nutrida del territorio, aunque en concentraciones urbanas de pequeña y mediana extensión. Se trataba de sociedades en desarrollo que sufrieron la conmoción de la conquista española y cuyos restos podemos apreciar ahora.





Los mayores conglomerados urbanos eran los de Mictlán, en la actual Asunción Mita, y Paxá, hoy Pasaco. También se encuentran sitios arqueológicos en Agua Blanca (Papalhuapa), Comapa (Comapa y Las Pilas), El Progreso (Palo Amontonado), Moyuta, Los Bordos, Montaña Verde y Pasaco (Potrerillos).

María Isabel Ortíz, Miss Jutiapa



Esta es Jutiapa



Mas Informacion

http://unjobs.org/duty_stations/guatemala/jutiapa/photos
http://www.zonu.com/mapas_guatemala/Mapa_Jutiapa_Guatemala.htm
http://www.mijutiapa.com/index.php?ID=6596
http://www.angelfire.com/clone2/jutiapaneta3/jutiapainfo/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
7,903
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Canillá, Quiche
[color=orange][center][i][b] Canillá[/b][/i][/center][/color] [img]http:/...
(4,449 visitas)
TRAJE TIPICO DE QUETZALTENANGO
Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores de...
(93,756 visitas)
La Democracia, Huehuetenango
[color=red][center][b]LA DEMOCRACIA[/b][/center][/color] [img]http://www.i...
(3,563 visitas)
Nunca sabes cuándo será el último día
Navegando por ahi encontré estadísticas interesantes: por lo menos en EEUU ...
(1,214 visitas)
Cosas Interesantes de Zacapa
El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de G...
(6,390 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com