Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Corte de Constitucionalidad cerraría sus puertas a fin de mes

El pago de los servicios de luz, agua y teléfono, impuestos, papel, gasolina, entre otros gastos, además de los sueldos, quedarían en suspenso este mes en la Corte de Constitucionalidad (CC), si no recibe Q23 millones del Ejecutivo.



Los fondos que el Ejecutivo adeuda a la CC —Q23 millones 81 mil 279, correspondientes a traslados de julio a septiembre últimos— podrían obligar a que ese órgano deje de funcionar.

“Si no tenemos respuesta de ellos —del Ejecutivo— en los próximos días y no accionaramos legalmente, tendríamos que cerrar la CC este mes. No podemos suspender labores sin crear una crisis institucional en el país”, expresó Roberto Molina, presidente de ese organismo.

“Estamos seriamente preocupados porque atravesamos un momento de gravedad. No tenemos los fondos suficientes para subsistir este mes, debido a las severas retenciones de las entregas que se deben hacer en el presupuesto”, explicó.

A pesar de que desde agosto último se enviaron dos cartas al Ministerio de Finanzas y otras dos al presidente Álvaro Colom, para que se solvente la situación, la CC no ha obtenido respuesta.

Finanzas ofreció Q1.9 millones para finales de octubre, pero ese monto no cubre ni el 10 por ciento de los compromisos adquiridos por la institución.

“No podemos dejar de resolver ni recortar personal. Entiendo que hay problemas de recaudación, pero la función de esta Corte es prioritaria; no es aceptable ninguna reducción en el presupuesto”, afirmó Molina.

Agregó: “Los recortes presupuestarios y el incumplimiento de las entregas de fondos hacen que la Corte no ejerza su función, y con esto se atente contra la independencia funcional de la CC”.

Molina aseguró que si el Ejecutivo no responde en los próximos días, se verán obligados a plantear un amparo contra el Gobierno, para garantizar el traslado de los fondos.

El presidente de la CC manifestó que el incumplimiento de los aportes no está relacionado con los fallos que han contrariado al Gobierno, sino con la falta de jerarquización del gasto.

“Es un asunto de priorizar el gasto público; los gastos de justicia no son menos importantes que salud, educación, entre otros. Esta Corte ha demostrado que su función es esencial y que la ha ejercido dignamente en los últimos años”, aseveró.

La CC ordenó este año la destitución de Bienvenido Argueta, ministro de Educación, por haberse negado a entregar datos del programa Mi Familia Progresa.

Además, mandó el cierre de la mina Marlin y corrigió la plana en la elección del fiscal general y del director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Entre los casos pendientes de resolver figura la vigencia del contrato petrolero.

De acuerdo con analistas, otros asuntos que podrían llegar al conocimiento de la referida corte son la ley que reactiva la pena de muerte y la eventual inscripción como candidata presidencial de Sandra Torres de Colom.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana consideró que dejar a la CC sin fondos es una manipulación.

“Todos los casos que no le gustaron a la pareja presidencial son más que motivo para que se sitiara por hambre a la Corte”, señaló.

Añadió que lo grave sería que la CC abusara en el cobro de multas para hacerse de fondos.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, refirió que si bien hay crisis de fondos, el Estado prioriza programas que causan impacto electoral favorable, mientras deja al margen y descuido los renglones fundamentales.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,507
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Intenso frío a Finales de 2010 y principios de 2011
[size=12pt]Los meteorólogos pronostican la temporada fría más intensa de l...
(992 visitas)
"Zetas" en Guatemala
[font=Verdana][b][b]¿Quién arma a “Los Zetas” en Guatemala?[/b][/b][/fo...
(1,508 visitas)
Detectan fallas en la comunicación entre autoridades locales y pobladores
Los estudiantes próximos a obtener el titulo de Licenciados en Ciencias de l...
(1,358 visitas)
Van 44 muertos y 14 mil albergados
[i][b]La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) repor...
(1,100 visitas)
Guatemala entre las economías que han mejorado su clima de negocios
Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulac...
(1,055 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com