Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Usac dejó de recibir unos Q200 millones

Los ingresos que dejó de percibir la Universidad de San Carlos (Usac), debido a que no prestó varios servicios de laboratorio e investigación, por la toma del Campus Central por un grupo de estudiantes, se calculan entre Q150 millones y Q200 millones.



Carlos Alvarado Cerezo, secretario general de la Usac, informó ayer que casi no hay daños a la infraestructura, pero las pérdidas que se registran son por no haber permitido el desarrollo de las actividades diarias administrativas y de laboratorios.

Citó como ejemplo que la Facultad de Ingeniera presta servicio de certificación de calidad a empresas privadas y al Estado, recursos que se dejaron de percibir.

A eso se suman sustancias químicas y radiactivos de laboratorios que se echaron a perder.

Ello acumuló pérdidas de entre Q150 millones y Q200 millones, señaló Alvarado, y agregó que un daño no cuantificado son las graduaciones que se habían programado y que aún no se efectúan.

Añadió que se priorizan actividades para que los estudiantes puedan terminar este semestre e iniciar el próximo sin problemas.

En otras facultades

Pablo Oliva, secretario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, aseveró que durante el lapso que estuvo tomada la Usac se interrumpieron los análisis diarios de la calidad hídrica a la Empresa Municipal de Agua.

Agregó que se perdieron los monitoreos del aire de agosto y septiembre últimos, además de especies biológicas como hongos, y reactivos importantes para investigaciones que quedaron truncadas.

Murphi Olimpo Paiz, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que no se reportan daños a la infraestructura, pero tiene evidencias de que personas ingresaron en las oficinas de esa unidad académica, por lo que temen que hayan sustraído documentos.

Señaló que la toma de las instalaciones demostró que la seguridad de la Usac es vulnerable y que debe reestructurarse.

Efectos para estudiantes

Carlos Martínez, estudiante de Derecho, dijo que la toma solo fue una pérdida de tiempo que afectó a la mayoría de la población estudiantil.

Ivonne Díaz, de Ciencias Económicas, lamentó el lapso que dejó de estudiar y que ahora trata de recuperar; sin embargo, espera que haya valido la pena tanto inconveniente y se llegue a una solución definitiva.

Ayer quedó instalada la mesa de trabajo para diseñar una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Usac, la cual deberá presentar al Congreso antes del 21 de enero del 2011.

La mesa está integrada por docentes, estudiantes y representantes de colegios profesionales y del sindicato de la Universidad.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,151
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Buscan canonizar a carmelita que vivió de 1784 a 1841.
[i][center][b]Del sufrimiento a la exaltación[/b][/center][/i] Cuando Mar...
(2,020 visitas)
Colapsa el sistema de alcantarillas (Totonicapan).
Vecinos de la 16 avenida final de la zona 2 de la ciudad de Totonicapán han ...
(1,340 visitas)
Ministerio de gobernación implementará en diciembre plan para optimizar combustible
En diciembre de este año, el Ministerio de Gobernación tiene planeado imple...
(1,208 visitas)
Desaparecen 60 mil en cinco años, muchos de ellos Guatemaltecos
El hallazgo de 72 migrantes latinoamericanos muertos en Tamaulipas, México, ...
(1,474 visitas)
El presidente Colom apoya la prórroga a petrolera Perenco
"No me han convencido de que los pozos provocan los problemas", Esto fue lo q...
(1,886 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com