Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Fuentes termales de Quetzaltenango destruidas

Las Cámaras de Turismo y Comercio de Occidente buscan nuevas alternativas para los visitantes.



La tormenta Agatha soterró dos centros turísticos en el municipio de Zunil, Quetzaltenango; se trata de las fuentes Georginas y Fuentes Termales Aguas Amargas. De esa cuenta el potencial turístico de la región disminuyó de manera considerable. Ambos destinos eran los más apreciados por los visitantes.

La belleza natural y propiedades medicinales de las fuentes atraían a turistas que los visitaban por placer o como medicamento. El atractivo desapareció luego de que rocas y lodo se desprendieron del Cerro Pecul y sepultaron la infraestructura de los sitios. El administrador del Turicentro Fuentes Georginas, Silverio Sum, explica que en el lugar solo quedaron escombros.
El alcalde de Zunil, Julio Xicay, lamenta la pérdida temporal de ambos sitios. “Los pobladores se beneficiaban económicamente de los turistas, en especial de los extranjeros. Ellos visitaban las Fuentes Georginas y de paso adquirían productos de la asociación de tejedoras. Desde que el lugar se dañó, la entidad ha reportado una considerable baja en su producción y venta”, refiere.

El presidente de la Cámara de Turismo de Occidente, Patrick Vercoutere, dice que luego de la tragedia los operadores no tienen sitios para promocionar. “En esta época vienen muchos europeos por ser temporada alta, pero todo ese turismo se está perdiendo”, refiere.
Buscan opciones
Vercoutere agrega que entre las alternativas que intentan promover se encuentra el turicentro Villa Alicia, en Almolonga, El Refugio del Quetzal, en San Marcos y el Cerro El Baúl, en Quetzaltenango. Sin embargo, refiere que estos necesitan inversión y divulgación.
La Cámara de Comercio también busca soluciones. Según el presidente de la entidad, Manolo Véliz, “la reconstrucción es difícil, por eso nos reunimos con funcionarios municipales para analizar otros focos de atracción turística como la Laguna de Chicabal, de San Martín Sacatepéquez”, menciona.

Según los operadores de turismo, a los visitantes les gustaba ir las Fuentes Georginas y a Aguas Amargas, ya que durante el trayecto de ocho kilómetros se podía observar la naturaleza.
Ana Monzón enfatiza que es necesario agilizar la reconstrucción para evitar más pérdidas. El sector turístico propone como alternativas los baños termales en Almolonga, los Vahos y Eco Sauna Las Cumbres. Se calcula que 12 mil turistas al año visitaban los balnearios afectados.
Q3 millones para reconstruir
El alcalde Xicay manifiesta que según los estudios para reconstruir las áreas dañadas se necesitan Q3 millones. Agrega que buscan un préstamo bancario para comenzar la reconstrucción. Las autoridades y operadores también solicitaron ayuda al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
José Julio Díaz Anleu, jefe de la División de Desarrollo de Producto del Inguat, refirió que en breve esperan situar Q405 mil para reconstruir las piscinas para niños y adultos, vestidores y servicios sanitarios, mientras que la comuna de Zunil se encargará de rehabilitar el camino y la construcción de un muro, entre otros. Díaz Anleu señala que se prevé que en diciembre sea reabierto el balneario.



Daños en las Fuentes Georginas
> Se reporta la destrucción de los vestidores y baños. Las piscinas de niños quedaron soterradas junto al restaurante, área de descanso y duchas. Colapsó el agua potable, drenajes, depósitos de agua fría y muros de contención. Se calcula que las pérdidas ascienden a Q 3 millones.
> El lugar está ubicado en un terreno municipal de Quetzaltenango. Los administradores cancelan Q5 mil 500 mensuales en concepto de arrendamiento, por lo que pidieron exoneración mientras se realizan las labores.
> El Concejo Municipal analiza la solicitud para no pagar renta durante el tiempo de recuperación, que se estima que sean más de dos años.
Daños en las Aguas Amargas
> Se reporta la destrucción del balneario, la carretera, el parqueo, restaurante, sistema de agua potable, drenajes y vestidores.
> Se estima que las pérdidas ascienden a Q1.5 millones
> Para recuperar este centro turístico se necesitan más de 18 meses.
> Este generaba una fuente de ingresos para los pobladores de Santa María de Jesús.
Se calcula que 700 turistas visitaban el lugar cada mes.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,448
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Pronostican nuevo frente frío para el fin de semana
Guatemala, Noviembre 25 del 2010. La Coordinadora Nacional para la Reducción...
(1,059 visitas)
Congreso reactiva indulto para 2012
El Congreso aprobó de urgencia nacional la reactivación del recurso de grac...
(1,589 visitas)
Aumenta el frio en Guatemala¡ 5 grados bajo cero
Esta semana predominará el frío en todo el país, con temperaturas mínima...
(9 visitas)
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,612 visitas)
La cianobacteria se puede controlar
[b]Guatemala debe ser innovadora, y comprender que la cianobacteria en el Lag...
(1,690 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com