Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Cuidado con el acoso cibernáutico




El acoso escolar puede provocar depresión a quienes lo padecen, pero los riesgos son aún mayores cuando este, en lugar de producirse cara a cara, tiene lugar por medio de las redes sociales, como el internet o el teléfono celular, y se convierte en “ciberbullying”. Según un estudio desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los menores que son víctimas del “ciberbullying” –es decir, de acoso de sus compañeros por medio de Facebook, Chats o SMS– se sienten aún más desesperados y deprimidos.

La investigación, publicada en Journal of Adolescent Health, se basa en más de 7 mil encuestas realizadas a escolares norteamericanos. Los investigadores preguntaron a los adolescentes acosados si en los últimos 30 días se habían sentido tristes, irritables o de mal humor, y si dormían o comían más o menos de lo habitual, entre otras cosas. También indicaban sus expectativas de futuro y si les costaba concentrarse en el colegio.

Aunque los expertos señalan que el acoso “cara a cara” y el “ciberacoso” no son independientes entre sí y, con frecuencia, uno desemboca en el otro, para los menores resulta mucho más difícil alejarse del segundo, pues para ello tienen que dejar de usar las redes sociales y su teléfono celular.

Además, en el momento de ser atacadas, las víctimas del acoso de “ciberabusadores” –que no siempre se identifican– “pueden ser más propensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o desamparadas”, como recalca uno de los autores del estudio, Ronald J. Iannotti.
El uso de correo electrónico
Es una de las formas de acoso más extendidas y puede utilizarse de forma anónima o con una cuenta de correo ajena a la propia. El procedimiento es sencillo y aunque se puede detectar desde dónde salió el correo, pocas veces se puede identificar al agresor. A través de él se pueden enviar mensajes de acoso y amenazas puntuales, como también fotos de hechos de bullying previamente registrados, y, peor aún, realizar cadenas de mails entre compañeros motivando a burlarse de la víctima.

El teléfono celular como instrumento de acoso.
Las amplias posibilidades que brinda la actual telefonía móvil han sabido ser empleadas perversamente por los ciber-acosadores. La más tradicional es la de las llamadas anónimas realizadas a hora-rios inoportunos. Pueden ir desde llamadas silenciosas a amenazas graves que incluyen insultos, gritos o mensajes intimidatorios. Pero también las nuevas opciones que otorgan los teléfonos son empleadas: mensajes de texto, imágenes, grabaciones de video o mensajes de voz son útiles para reforzar la postura agresiva que los acosadores tienen dentro de la clase, pero ahora también fuera de ella.
Sitios web al
servicio de la agresión Sin duda uno de los más dañinos, este, sin embargo, requiere un mayor dominio de las TICs, ya que no sólo es necesario tener nociones de diseño de web, sino que también hay que alojarla en internet sin que el agresor pueda ser identificado. Generalmente, la mayoría de los alumnos del aula conoce el sitio creado y humilla a la víctima, que nunca está al tanto de lo que sucede. En estas páginas se pueden ver fotos, videos y comentarios difamatorios hacia el niño agredido. También fotologs o encuestas burlonas (por ejemplo una votación de “quién es el más feo de la clase”) se han convertido en opciones para estigmatizar a compañeros de clase.

Perfil del agresor y del agredido Al igual que en el bullying convencional, el rango de edad tanto de los agresores como de víctimas se comprende entre los 11 y los 16 años, justo cuando los niños están formándose como personas.
Según el investigador Ferrán Barri, “los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad pero todos tienen unos rasgos en común. Todos han sido educados en valores como la sumisión y la prepotencia, no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar al otro”. Los adolescentes agredidos, por su parte, suelen ser niños muy sobreprotegidos, tímidos y con una severa dificultad en socializar y comunicarse. Los ciberacosadores pierden la visión ética del uso que le están dando a la tecnología, además de pensar que no están ocasionando un daño a los demás. Son jóvenes que tienen una severa disfunción en su capacidad empática, no logrando ponerse en el lugar de la víctima. El bullying ha demostrado ser un alarmante problema dentro de las aulas mundiales, alcanzando cifras importantes en países como Estados Unidos o España.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,117
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos
Ya hemos visto varias experiencias anteriores, con escarabajos, abejas, cabal...
(1,137 visitas)
Cuyotenango, Suchitepequez
[color=red][center][b]Cuyotenango[/b][/center][/color] [img]http://ic2.pba...
(15,308 visitas)
Malacatancito, Huehuetenango
[b]ORIGEN DEL NOMBRE "MALACATANCITO"[/b] Malacatancito, nombre oficial de ...
(6,390 visitas)
Información importante de Escuintla
[img]http://img202.imageshack.us/img202/2295/puertoquetzaldt3.jpg[/img] Es...
(13,311 visitas)
Acta de la Independencia de Guatemala
[color=red][i][b][center]Acta de la Independencia de Guatemala[/center][/b][/...
(2,110 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com