Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Ojo con el ojo seco

La sequedad, el enrojecimiento, la comezón, el ardor, el lagrimeo y el cansancio de los ojos pueden indicar la presencia del Síndrome del Ojo Seco. Sus causas pueden ser tan diversas como el medio ambiente, la ingesta de medicamentos como antidepresivos o antihistamínicos, o simplemente envejecimiento, pues con la edad la producción de lágrimas puede reducirse hasta en un 60 por ciento.



Para saber si una persona padece de ojo seco, los especialistas suelen preguntarle si padece, entre otros muchos síntomas, de sequedad en el ojo, de descarga de mucosas en los mismos, enrojecimiento, sensación arenosa, picazón, sensibilidad a la luz, dolor, molestia por el uso de lentes de contacto, congestión en el seno, congestión nasal, nariz que gotea, tos crónica, alergias o fiebres de heno, congestión en el oído medio, dolores de cabeza y hasta bronquitis. “Para lograr un diagnóstico preciso y uniforme, ahora contamos con la prueba de lagrimeo de barra cromática Schirmer, el cual, a través de una línea de tinte color azul tenue, claramente sale delineado el flujo de lágrimas en una escala calibrada”, comenta el oftalmólogo Ramiro Faillace de la clínica Intevisa. La técnica incluye líneas preimpresas específicas para el ojo derecho y para el ojo izquierdo, cuya tinta, aprobada por la FDA, nunca entra en contacto con el ojo del paciente.

Aunque mucha gente acostumbra a usar gotas para los ojos o lágrimas artificiales para eliminar los síntomas del ojo seco, estos medicamentos sólo pueden aliviar temporalmente al paciente. Y de hecho, estas soluciones pueden terminar lavando la película lagrimal natural del ojo, que lo protege contra infecciones. “Por medio de una oclusión canicular –el término médico que describe el cierre de los ductos de drenado lagrimal– se alivia a largo plazo el Síndrome del Ojo Seco. El procedimiento es sencillo, no quirúrgico y a menudo alivia la congestión de nariz y garganta que suelen acompañar esta condición”, explica Faillace.

Más de cien mil personas que padecen de ojo seco han sido tratadas con éxito con la oclusión canicular o Tapones Lagrimales. Estos tapones indisolubles de silicona se colocan dentro de los ductos de drenado lagrimal. “El cierre de los ductos lagrimales permite que las lágrimas naturales que protegen contra las infecciones bañen y alivien el ojo, con ello logramos eliminar del todo la necesidad de usar gotas o soluciones similares”, dice Faillace. Una alternativa favorable entre costos y resultados es optar por unos implantes de colágeno solubles para el punto lagrimal para evaluar el beneficio de la oclusión permanente a través de los tapones lagrimales. “Se puede introducir el colágeno también para diagnosticar la intolerancia a los lentes de contacto, mejorar la retención de medicamentos oftálmicos e incrementar la comodidad posquirúrgica del paciente”, concluye el especialista.
Dos tipos de lágrimas
Sus ojos se lubrican por dos tipo de lágrimas (producidas por las glándulas lagrimales ubicadas en los párpados superiores e inferiores). Las lágrimas constantes se producen permanentemente para lubricar el ojo y protegerlo de posibles infecciones, pues contienen antibióticos naturales. Las lágrimas reflejas, por su parte, sólo se producen en respuesta a la irritación, lesión o emoción (llanto) para ayudar a enjaguar la superficie del ojo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,997
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Olintepeque, Quetzaltenango
[img]http://www.inforpressca.com/olintepeque/imagen/iglesia_cat%F3lica.jpg[/i...
(3,679 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Basílica de Esquipulas
[img]http://www.guate360.com/galeria/data/media/168/esquipulas08.jpg[/img] [...
(5,410 visitas)
Asunción Mita, Jutiapa
[color=brown][center][i][b]ASUNCIÓN MITA[/b][/i][/center][/color] [img]ht...
(2,417 visitas)
Alimentarse bien puede calmar la ansiedad
La clave para calmar la ansiedad puede estar en el plato, si se incorporan al...
(1,194 visitas)
Lugares Turisticos de Guatemala
Sitios turísticos en Guatemala, abundan, y podemos clasificarlos en una list...
(24,153 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com