Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Congreso reactiva indulto para 2012

El Congreso aprobó de urgencia nacional la reactivación del recurso de gracia o indulto presidencial, el cual posibilita la aplicación de la pena de muerte en el país, pero la ley entrará en vigencia hasta el 15 de enero de 2012, un día después de que el presidente Álvaro Colom entregue el cargo. Los bloques accedieron a la norma impulsada por la bancada Líder, tras una larga jornada de bloqueos en una plenaria en la cual se esperaba la aprobación de las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).



“La agenda no podía seguir estancada, y al fin todos los intereses se lograron unificar y se aprobó el decreto”, indicó Roberto Alejos, presidente del Congreso.

Tras la aprobación de la ley, Manuel Baldizón, dirigente de la Bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó: “Nos llamaron necios, nos faltaron el respeto, pero logramos nuestro objetivo de darle una respuesta a la población”.

Luego de la emisión del Decreto 37-2010, representantes de varias bancadas manifestaron que, en caso de llegar al poder en 2012, aplicarían la pena capital. “Ya que este gobierno no tiene los arrestos para aplicar la pena de muerte, al general Otto Pérez no le temblará la mano dura”, dijo Anabella De León, del Partido Patriota (PP).

El jefe de la bancada Líder, Roberto Villate, no se quedó atrás y señaló: “El doctor Manuel Baldizón sí tendrá la capacidad de aplicar la pena de muerte, él será el próximo presidente”.

El diputado Héctor Nuila, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se opuso al citado decreto y manifestó: “No nos parece esta aprobación con carácter casuístico y circunstancial. Este tipo de shows y aprobaciones a la carrera no son propios de un parlamento”.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también votó a favor. “No le corresponde a este Gobierno la aplicación”, refirió Alejos, quien dijo confiar en que este decreto no será vetado por el presidente Colom, como ocurrió con el indulto aprobado anteriormente.

Alejos señaló que si este consenso no se alcanzaba, “la agenda seguiría entrampada por la bancada Líder”, la cual advirtió, por medio de Villate, que no desistiría hasta lograr “la reactivación de la pena de muerte”.

El Decreto 37-2010 señala que el recurso de gracia será resuelto por el Presidente de la República, y que los condenados a muerte tendrán 30 días, a partir de la vigencia de la ley, para solicitar el indulto. Los reos que sean sentenciados a la pena capital luego del 15 de enero de 2012 tendrán 15 días hábiles para pedirlo.

Se opone a pena capital

Por medio de un comunicado emitido en Londres, Amnistía Internacional (AI) instó al Congreso a no aprobar mecanismo alguno para reactivar la pena de muerte en el país.

AI condenó los intentos de algunos partidos políticos por restaurar la pena capital, la cual no se aplica desde 2000, como solución a la violencia y al incremento de las pandillas.

Hoy aprobarían cambios al Renap

Los jefes de bloque decidieron ayer que aprobarían de urgencia nacional 29 reformas a la Ley de Renap. El paquete de cambios fue consensuado hace 10 días en la comisión especial, pero la Bancada Guatemala intentó ayer convencer a los jefes de bloque de agregar a las enmiendas la conformación del directorio de la entidad encargada de emitir el Documento Personal de Identificación

“El Congreso no debe tener representante”, enfatizó Rubén Mejía, jefe de dicho bloque.

“Durante la aprobación vamos a presentar enmiendas para que quede constancia”, manifestó Rosa María de Frade, integrante de BG.

El resto de jefes de bloque no apoya estas enmiendas, pero no descartan analizarlas. “Tenemos consenso en 29 reformas, que no echaremos a perder, y esas aprobaremos”, dijo Valentín Gramajo, subjefe de bancada del PP.

La situación del Renap fue evaluada ayer por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el cual arremetió contra el Congreso y el Ejecutivo por no tomar las acciones necesarias para rescatar al Renap
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,611
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Liberan uno de los pasos bloqueados en Tecpán
Cuadrillas de la Unidad de Conservación Vial (Covial) liberaron este martes ...
(1,140 visitas)
Desaparecen 60 mil en cinco años, muchos de ellos Guatemaltecos
El hallazgo de 72 migrantes latinoamericanos muertos en Tamaulipas, México, ...
(1,491 visitas)
Aprueban ley que regula los servicios de seguridad privada
La ley que regula los servicios de seguridad privada fue aprobada ayer por el...
(1,122 visitas)
Habilitan dos albergues por el frío en Totonicapán
Autoridades del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán habili...
(1,795 visitas)
La sexualidad de los indígenas
De la sexualidad indígena se habla poco y se ha investigado menos. La contem...
(25,925 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com