Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Escasez de puentes bailey en Mesoamérica por crudo invierno

Debido al crudo invierno que se ha padecido en la región mesoamericana -el cual ha impactado en la infraestructura vial-, los puentes Bailey han escaseado y Guatemala no logró conseguir todos los que requería, debido a que países vecinos se han adelantado a solicitarlos.


Presione la imagen para ampliar y reducir.

Por el fuerte invierno se han colapsado diez puentes que se espera reemplazarlos por puentes Bailey. Sin embargo, éstos han escaseado y Guatemala sólo ha conseguido cuatro. FOTO LA HORA: ARCHIVO



Byron Paiz, viceministro de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dio a conocer que Guatemala apenas logró conseguir que se les surtiera de cuatro puentes Bailey, pese a que necesitaba en total diez puentes, por lo que harán falta seis. México, Costa Rica y El Salvador, que también tuvieron problemas en su infraestructura, se adelantaron a solicitar al fabricante los puentes que había en existencia.

Paiz especificó que habrá que esperar seis puentes Bailey solicitados, ya que sólo se proveyeron cuatro. El viceministro indicó que el motivo de no haber conseguido lo solicitado, es porque el que paga por anticipado, es atendido primero.

Tal el caso salvadoreño, que pagaron antes que Guatemala; similar situación con los costarricenses y los mexicanos que sufrieron mayor destrucción de sus puentes en Veracruz Tabasco y Chiapas, donde recibirán los puentes para recuperar la red vial, indicó Paiz.

Habrá que recordar que Guatemala tuvo problemas en el financiamiento, debido a que hubo retrasos en la aprobación de la Readecuación Presupuestaria.



DÓNDE

El viceministro de CIV dijo que los gobiernos federales de Tabasco y Veracruz están demandando larguras Bailey de más de mil metros (1,300 metros); mientras Guatemala va a recibir puentes de 30 metros y 52 metros de largo, dos de ellos doble vía, confirmó el funcionario guatemalteco.

La armadura más urgente que será tendida, será para suplir la caída del puente San Francisco, ubicado en el kilómetro 126 de Suchitepéquez, lugar donde los automovilistas y transportistas podrán circular en doble vía.

La otra doble vía, estaría montada en el puente Las Lajas entre Sacatepéquez y Escuintla, también con cincuenta y dos metros de longitud en doble vía, PAUSA Las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se ocuparán de ubicar estratégicamente los otros dos puentes de 30 metros, con la finalidad de rehabilitar la red vial del país, se informó.

Paiz no confirmó fecha precisa de cuándo llegarán los otros seis puentes que se requieren para habilitar otros pasos dañados.

La pausa en las lluvias permite que se puedan identificar los dañados y se agilicen las tareas para la reparación e instalación material de los puentes metálicos con los que buscarán rehabilitar el paso por las vías dañadas y la suma de 64 puentes dañados, algunos total y otros parcialmente, según boletines del CIV.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,812
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Terrorismo en Quiché
Una torre de transmisión de electricidad de la hidroeléctrica Xacbal, Chaju...
(1,954 visitas)
Controlan plaga que afecta cítricos
Luego de que las plantaciones de cítricos sufrieran estragos por una plaga, ...
(3,494 visitas)
Colom firma contrato con Perenco por otros 15 años
El presidente Álvaro Colom anunció esta mañana la renovación del contrato...
(1,207 visitas)
Lluvia y falta de recursos impactaron en año escolar
[b]Los estragos causados por la lluvia, los atrasos financieros y la deficien...
(1,883 visitas)
Colom extiende Estado de Calamidad y declara duelo
El mandatario exculpa a constructores de la ruta Interamericana. Atribuye al ...
(1,086 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com