Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Jóvenes podrán solicitar DPI antes de los 18 años

El Registro Nacional de las Personas (Renap) autorizó que los jóvenes puedan solicitar su documento personal de identificación (DPI) antes de cumplir la mayoría de edad.



POR KAREN CARDONA
El presidente del directorio del Renap, Élder Ulises Gómez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que para agilizar el trámite del DPI para nuevos ciudadanos, los jóvenes podrán pedirlo tres meses antes de cumplir 18 años.

“De esa manera los jóvenes ya no pasarán tanto tiempo en espera, sino que, próximos a la fecha de su cumpleaños, el Renap podrá darles su documento de identificación”, dijo.

La decisión fue respaldada por el director ejecutivo, Jorge Matheu, quien explicó que el trámite podrá efectuarse tres meses antes de que los nuevos ciudadanos cumplan la mayoría de edad, pero no antes, porque durante esa etapa se presentan cambios en las facciones de las personas.

Otra prioridad

Aseveró que además de los jóvenes, también se prioriza la emisión de documentos para quienes no tienen DPI ni cédula.

No obstante, las autoridades aún no hallan solución para identificar a las personas mientras se tramita su DPI, pese a que hay más de medio millón de guatemaltecos que no cuentan con ningún documento, por lo cual no pueden solicitar pasaporte, licencia, inscribirse en la universidad o cambiar cheques, entre otras actividades.

De acuerdo con estadísticas del Renap, las solicitudes de DPI han mermado desde agosto último, lo cual ha permitido liberar paulatinamente la cantidad de documentos que estaban en espera de emisión.

Matheu atribuye esa situación a que la población se ha informado sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe la prórroga de la vigencia de la cédula de vecindad y que en el próximo proceso electoral los ciudadanos acudirán a las urnas con DPI o cédula.

El Directorio y el director ejecutivo del Registro coincidieron en urgir al Legislativo a que apruebe las reformas a la Ley del Renap; de lo contrario, la crisis se aumentará, ya que solo la prórroga permitirá sustituir la cédula.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,995
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Gobernación y transportistas de Rutas Cortas logran acuerdo
Después de tres horas de reunión, representantes de las asociaciones de tra...
(1,426 visitas)
Esperan 300000 visitantes en Antigua Guatemala
[center][size=12pt]Atraídos por sus bellas construcciones coloniales y el fe...
(7,175 visitas)
Experimentos dejan 71 muertos
El Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE. UU. reconoció que los exp...
(1,119 visitas)
99 curiosidades
99 curiosidades científicas La velocidad más rápida alcanzada por las...
(1,217 visitas)
Diputado Armando Sánchez saldrá del país por amenazas
El diputado independiente Armando Sánchez denunció este lunes que ha recibi...
(1,904 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com