Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Experimentos dejan 71 muertos

El Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE. UU. reconoció que los experimentos con sífilis efectuados con guatemaltecos, durante los cuales murieron 71 de los inoculados, violentaron normas éticas y fueron inseguros.



POR ÓSCAR ISMATUL Y ANTONIO ORDÓÑEZ
En un informe publicado en Internet por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, en inglés), se detalla que el diseño y conducción de los estudios efectuados en guatemaltecos, a los que se les inoculó la bacteria de la sífilis “fueron poco éticos en muchos aspectos”.

La investigación se efectuó días después de que la médica Susan Reverby publicara un estudio en el que señala al Gobierno de EE. UU. de usar a guatemaltecos a quienes se les inoculó sífilis y gonorrea, para experimentos médicos, en la década de 1940.

El personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) revisó los documentos y correspondencia de John C. Cutler, a cargo del estudio (1946-1948), los cuales estaban archivados en la Universidad de Pittsburgh.

La conclusión a la que llegaron es: “Durante la observación, 71 de las personas a quienes se les inoculó la enfermedad han muerto (....), aunque los archivos no permiten determinar si los decesos tienen alguna relación con los procedimientos a los que se les sometió”.

El HHS revela, además, que solo 331 de los 497 a quienes se les contagió sífilis recibieron tratamiento, y que “solo a 85 se les terminó de administrar las dosis de penicilina”.

Concluida la investigación, las autoridades de salud estadounidenses recriminaron los cuestionables métodos del estudio.

“El diseño y conducción de los estudios fueron poco éticos y se expuso deliberadamente a los sujetos a serias amenazas a la salud”. Se cuestiona, además, que “las pruebas se efectuaron sin conocimiento ni consentimiento de los afectados”, dice el HHS.

Dos informes

Ayer también salieron a luz dos informes donde se detallan las barbaridades cometidas en esa época.

El primero, titulado Problemas serológicos en Centro América, de Genevieve Stout y John C. Cutler, habla de las pruebas que se efectuaron con niños en una escuela de Puerto San José, Escuintla.

El segundo, Avances venereológicos en la Sección de la Dirección General de Sanidad Pública de Guatemala, del médico guatemalteco Juan María Funes Fonseca, detalla cómo se inoculaba la bacteria a las “prostitutas” y luego se les obligaba a sostener relaciones sexuales para propagarlo.

El fin de los experimentos era determinar la eficacia que la penicilina, en aquella época aún en estudio, tenía en personas recién contagiadas con enfermedades venéreas.

Los datos consignados en los dos informes coinciden con el estudio de Reverby, quien dio a conocer el lunes último su descubrimiento, el cual obligó a Hillary Clinton y al presidente Barack Obama a pedir perdón al país.

Reunión

La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Contagios Sexuales —creada ayer— se reunirá con Reverby, para obtener insumos. La Procuraduría General de la Nación estará presente en todas las reuniones, por si “al final el país decide tomar una acción internacional”, dijo el portavoz presidencial, Ronaldo Robles.

El Gobierno de EE. UU. anunció la creación de una comisión investigadora, pero el HHS se adelantó.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,061
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Brasil hace donativo para seguridad alimentaria en Guatemala
[color=red][center][i][b]Brasil hace donativo para seguridad alimentaria en G...
(2,354 visitas)
46 cosas que debes saber antes de morir
1. El tiempo de espera medio hasta que nos dormimos es de siete minutos. ...
(1,184 visitas)
Drama por daños en las carreteras
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20100907_0014/5.jpg...
(1,791 visitas)
No puedes dormir?
Insomnio: cómo pasar una buena noche ¿Qué causa el insomnio? Ins...
(1,162 visitas)
Falta de empleo provoca migración forzada en el país
Unas cien mil personas procedentes de El Quiche, Huehuetenango, Totonicapán,...
(2,978 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com