Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Capo Ramírez rinde declaración

Un juez dio a Estados Unidos 40 días para presentar la acusasión formal en contra de Mauro Salomón Ramírez, capo requerido por aquel país y capturado el fin de semana último en Suchitepéquez.




Este mediodía Ramírez rindió su primera declaración ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, ya que es reclamado por Estados Unidos bajo los cargos de conspiración para el tráfico de cocaína, de ayudar e instar al tráfico de drogas.

El presunto capo tenía una orden de captura internacional desde el 26 de julio y no hay plazo definido para este proceso de extradición.

Ramírez, cuya supuesta actividad principal era el comercio, es sindicado de facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, por medio de dos empresas suyas en Tecún Umán, departamento de San Marcos fronterizo con México.

También conocido con el alias de León del mar, Ramírez es considerado el segundo capo más importante de San Marcos, después de Cornelio Chilel, que controla el tráfico de amapola en esa región, y las autoridades afirman que hace 10 años estaba en el tráfico de estupefacientes.

Luego de la captura del capo este quedó recluido en la cárcel de Fraijanes II.

Desarticulan banda, afirma Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha dicho que la banda dirigida por Ramírez está “prácticamente desarticulada”, pero no descarta que exista una lucha interna entre lugartenientes que quieren hacerse del control del paso de droga por esa área.

Hasta el momento, han sido detenidas 15 personas vinculadas a ese grupo (incluyendo a Ramírez), y las autoridades han decomisado US$2.2 millones y 11 vehículos de diferentes marcas y modelos.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien dijo que no descarta un recrudecimiento de la violencia por pugnas de poder en la banda, destacó que las autoridades han logrado la aprehensión de “personas importantes”, además de Ramírez.

Hermano

El domingo pasado fue capturado Sergio Tellechea Barrios, hermano de Ramírez, quien al parecer era el encargado del área financiera de la banda, a quien al momento de su detención las autoridades le decomisaron US$1.8 millones.

Tellechea fue capturado en la zona 3 de Quetzaltenango, y se tiene previsto que rinda su primera declaración ante el Tribunal Quinto de Instancia Penal.

Ramírez fue detenido el sábado oculto en un foso cavado en una finca de San Bernardino, en el departamento de Suchitepéquez, luego de días de rastreos. Desde el pasado 15 de septiembre, luego de una balacera en el centro comercial Tikal Futura, en la capital, el capo logró escapar, pero hasta el fin de semana se logró su ubicación.

La detención de Ramírez fue anunciada por el propio presidente Colom. El arresto se logró “sin realizar ningún disparo”, destacó el ministro Menocal.

Centroamérica se ha convertido en zona de operaciones de bandas que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica, lo que ha llevado a los gobiernos de la región a pedir a Washington que incremente la ayuda para combatir el flagelo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,059
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
MUJERES Y NIÑAS, EN LA MIRA DEL COMERCIO SEXUAL
La comercialización sexual y esclavitud de mujeres y niñas forma parte de l...
(10,383 visitas)
Portillo declararía ante juez francés
La Corte Suprema de Justicia facultó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal ...
(1,211 visitas)
Restringen ingreso de bolsas de polipropileno
Al menos dos empresas exportadoras de sacos de polipropileno dejarán de vend...
(2,233 visitas)
Drenaje quebrado anega casas
Unas 14 viviendas del barrio El Limonar, Puerto Barrios, están inundadas deb...
(1,181 visitas)
Temblor de 3.2 grados en la escala de Richter
[i][b]Un temblor de de 3.2 grados en la escala Richter de magnitud se registr...
(1,061 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com