Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

El Departamento de Santa Rosa, Historia

Es el lugar ideal para realizar actividades recreativas que incluyen un descanso plácido y otra serie de distracciones menos pasivas como montar a caballo, navegar, pescar, fotografiar naturaleza, observar aves, broncearse, nadar, caminar a la orilla del mar, escalar volcanes o conocer el centro exacto del continente americano.



Su economía se desarrolla alrededor de la agricultura, especialmente del café. En esta región abundan los beneficios de café, así como las fincas ganaderas y de ahí la fama de sus quesos, cremas y mantequillas.

Se divide en 14 municipios con diferentes características según la zona geográfica en que se ubican, ya que el departamento se divide en dos zonas topográficas bien definidas, la norte que se ubica sobre la Sierra Madre, de superficie montañosa y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Océano Pacífico; por lo que que hay variedad de climas, desde el frío de San Rafael Las Flores, hasta el caluroso de los municipios costeros.





Entre los primeros aspectos históricos que se pueden mencionar de la actual Santa Rosa, fue la presencia del idioma nahuatl durante el primer milenio de la era cristiana. Poco después del siglo X, ocurre una nueva invasión descendiente del la primera, llamada nahua. A la llegada de los españoles se encontraban totalmente establecidos los xincas y los pipiles.


El señorío xinca se extendía desde la costa hasta las montañas de Jalapa. Sus habitantes se manifestaron siempre valientes y aguerridos, fueron de los grupos que pusieron más fiera resistencia a los españoles bajo el mando de Alvarado, cuando cruzaron la zona rumbo a Cuscatlán.


La vida del departamento se inicia alrededor del pueblo que se llamó Nuestra Señora de los Dolores o Candelaria de los Esclavos, el cual en 1570 contaba ya con un cura doctrinero y vida organizada.



El 21 de Agosto de 1573, a solicitud del síndico procurador Baltasar de Orena, las autoridades del reyno acuerdan la construcción del Puente de los Esclavos, iniciándose en 1592.
Ya establecido y organizado el sistema colonial, gran parte del actual territorio de Santa Rosa correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán, este último conocido como partido.
La fertilidad de las tierras y un comercio pujante, fueron las causas de una gran prosperidad económica en la región; la misma fue un punto de tránsito comercial, paso obligado de las mercancías que como tabaco, afluían procedentes de Honduras y El Salvador; asimismo el único camino habilitado para el comercio con el resto del reyno y hacia los puntos del atlántico era por aquí, dado que el Puente de los Esclavos era el único para cruzar el río del mismo nombre.





Es de hacer notar que para esta época el mestizaje se había acentuado en la región y los ladinos constituían un alto porcentaje de la población. Al momento de proclamarse la independencia el 15 de septiembre de 1821 y al llegar a oídos del pueblo, éste lo recibió con mucha alegría, habiéndose celebrado con quema de cohetes, voladoras y cámaras, repique de campanas (a falta de artillería), música y otras manifestaciones de algarabía.

Elbesia Fabiola Quevedo Señorita Santa Rosa



Santa Rosa



Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Rosa_(Guatemala)

http://www.zonu.com/mapas_guatemala/Mapa_Santa_Rosa_Guatemala.htm

http://www.xplorandoguatemala.com/viajando/santa-rosa.htm

http://www.maplibrary.org/stacks/Central%20America/Guatemala/Santa%20Rosa/index.php?language=spanish
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
8,793
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Los trastornos mentales más sorprendentes
El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un n...
(1,188 visitas)
San Miguel de las Dueñas, Sacatepéquez
[color=green][center][b]San Miguel de las Dueñas[/b][/center][/color] [im...
(3,760 visitas)
Masagua, Escuintla
[color=black][center][i][b]MASAGUA[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(4,244 visitas)
Pobreza En Guatemala
En Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar p...
(4,489 visitas)
Historia e Información Importante de Chimaltenango
[img]http://www.terrenos.com.gt/collages/chimaltenango.jpg[/img] El depart...
(6,184 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com