Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Fondo de Solidaridad gasta Q5.4 millones en compra de láminas

El nepotismo se ha apoderado de esa institución creada para ayudar a familias de escasos recursos y en situaciones de emergencia como tormentas.



Dinero que debería ser utilizado para ayudar a personas de escasos recursos se ha desviado en compras irregulares, nepotismo y malversación de fondos en el Fondo Social de Solidaridad (FSS), creado hace menos de dos años por el actual Gobierno.

Una investigación realizada por elPeriódico dejó al descubierto la adquisición de 52 mil laminas por un valor de Q5 millones 460 mil, las cuales nunca fueron entregadas a sus supuestos beneficiarios.

Adicional a ello, las tres empresas adjudicatarias fueron creadas meses antes de la licitación y dos de ellas no existen en las direcciones registradas.

Pese a que se solicitó al FSS toda la información sobre el proceso de compra y entrega de las láminas, no fue proporcionada.
Licitación
Según el acta de adjudicación 43-2010 firmada por Iván Ricardo Aldana Calderón, Juan Carlos López García, Fredy Alberto Jerez González y Edna Rossana Baldizón Granados, se autorizo el “suministro de láminas”.

Los principales responsables de la compra son el ex coordinador del Fondo, que dejó el cargo el jueves pasado, Héctor Homero Augusto Marroquín Castillo y Juan Pablo Monzón Woc, actual coordinador de la asesoría jurídica del FSS.

Las empresas ganadoras fueron tres: Flexilink, S.A., establecida el 7 de noviembre de 2008; Comercializadora La Lámina, S.A., creada el 26 de febrero 2007 y Bajo Cero, S.A., registrada el 6 de diciembre de 2007.

La primera fue beneficiada con un contrato de Q2 millones 100 mil para proveer 20 mil láminas; la segunda Q1 millón 680 mil, por 16 mil láminas, y la tercera con un Q1 millón 680 mil, por 16 mil láminas.

Coincidentemente fueron las únicas 3 compañías oferentes y presentaron exactamente el mismo precio por unidad de lámina, es decir, Q105.

Además, fue la primera licitación que ganaron a excepción de La Lámina, S.A. que en 2009 le vendió hierro y alambre de amarre al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), por Q40 mil 640.
Empresas no existen en direcciones registradas
elPeriódico visitó las empresas para obtener la versión de sus propietarios y representantes, pero fue imposible.

Se intentó localizar a los representantes de Bajo Cero S.A., en la 15 avenida “B” 9-77 de la zona 1, dirección inscrita en el Registro Mercantil por la citada empresa, pero se estableció que la misma es inexistente, ya que no se ubicó ningún inmueble con ese numeral.

También, se acudió a la Avenida Elena C 14-15, inscrita por la compañía Bajo Cero S.A en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero en dicho inmueble opera la imprenta Khroma S.A.

Según datos del Registro Mercantil, Flexilink se localiza en la 30 avenida 28-64 de la zona 5.

Pese a ello, al llegar a esa dirección se constató que en su lugar se ubica la Joyería y Relojería La Prontitud, negocio que según su propietario, quien pidió no ser nombrado, “tiene más de 10 años en ese lugar”.

Asimismo, la información obtenida del Registro Mercantil da cuenta que la empresa Comercializadora La Lámina (Comelasa), se ubica en la 5a. calle 5-54, zona 8, Balcones de San Cristóbal, local D2.

Al visitar la dirección mencionada, se encontró un local vacío, por lo que se contactó telefónicamente a los representantes de la empresa quienes dijeron haberse cambiado de sede a la 4ª avenida 0-29, zona 2, de Mixco, colonia Cotió.

elPeriódico visitó la dirección referida por los representantes de Comelasa y efectivamente la empresa se encontró en ese lugar, pese a solicitar una entrevista la misma fue negada.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,457
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Diputados ofrecen apoyo a reformas electorales
[b]Los diputados recibieron y ofrecieron apoyo a dos iniciativas de ley plant...
(1,394 visitas)
Grave problema del narcotrafico en guatemala
Guatemala está teniendo una creciente oleada de problemas con el narcotráfi...
(2,082 visitas)
Las maravillas de Guatemala, Quetzaltenango
[color=green][center][i][b]Ermita de la Concepción o la Conquistadora[/b][/i...
(3,723 visitas)
Inversiones extranjeras no son solución a todo
[b]El cardenal Rodolfo Quezada Toruño señaló el martes que a veces se habl...
(1,088 visitas)
CC otorga amparo provisional
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional este martes...
(1,148 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com