Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Hacinamiento provoca descontrol en las cárceles

Actualmente hay 10 mil 864 privados y privadas de libertad en los 22 centros carcelarios, cantidad que sobrepasa la capacidad de espacio y genera un peligroso y preocupante descontrol en el Sistema Penitenciario.



ras varias visitas al Congreso de la República, Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario (SP), reveló que la sobrepoblación en las cárceles sobrepasa el 80 por ciento de su capacidad, lo que coloca al país en una situación de riesgo en torno a la administración penitenciaria.

Según el funcionario, la cantidad de personas que podrían albergarse es de 6 mil 500, sin embargo, hasta hoy hay más de 10 mil privados y privadas de libertad, quienes por la situación de hacinamiento, no se encuentran en las condiciones adecuadas para ser controladas.

El funcionario advirtió que no se descarta que las estadísticas incrementen a finales de año, dependiendo de las capturas que efectúen las fuerzas de seguridad, lo que pondría en una situación vulnerable a todo un sistema de prisión y por ende, la seguridad nacional.

Estadísticas de la institución dan cuenta que las centros de rehabilitación para hombres son los más afectados, pues hay 10 mil 125 reos en distintas prisiones, mientras que en el de mujeres hay 739.

Esta situación es motivo de preocupación para las autoridades y la sociedad civil, pues confirma la falta de control gubernamental sobre el Sistema Penitenciario, con lo que se permite la comisión de delitos dentro de las mismas cárceles y centros de prisión preventiva.

Según una fuente del Ministerio Público (MP), que prefiere no ser citada, desde las cárceles de hombres se planifica el mayor número de hechos delictivos, como extorsiones, secuestros y asesinatos contra el transporte público y las fuerzas de seguridad pública.

La persona entrevistada revela, que tras la intercepción de llamadas, han logrado identificar que los centros de operación de estos crímenes son El Boquerón, en Santa Rosa; El Infiernito, en Escuintla; Pavón y Pavoncito en Fraijanes, así como el Preventivo para Varones de la zona 18.

De acuerdo con la fuente, pese a las requisas y la verificación constante, la eliminación de celulares en uso de los detenidos no logra ser erradicada completamente, pues el alto grado de corrupción dentro de esa institución no lo permite.



SIN SISTEMA

Eleonora Muralles, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), opina que nunca ha existido un Sistema Penitenciario, sino "una serie de cárceles que están construidas desde hace mucho tiempo y actualmente no llenan los requisitos que se requieren".

Según la profesional, hace 20 o 30 años los delitos que se cometían eran menos a los de hoy día, y con el tiempo, los gobiernos no han asumido un papel protagónico para enfrentar la situación.

Muralles indica que no hay voluntad para depurar al Sistema, pese a que la corrupción impera en la institución y todos son testigos de ello.

A criterio de la representante de Fads, por los problemas en mención los centros de rehabilitación se han convertido en centros de operación del crimen, donde el 80 o 90 por ciento de hechos delictivos se planifican desde allí y no el 35 por ciento cómo afirman las autoridades del SP, cuando según ella, el problema debería estar rebajado a cero.




BAJO PRESUPUESTO

Aunque se tenía previsto asignar Q249 millones para la institución este año, el monto fue rebajado a Q241 millones, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reconocen que el financiamiento idóneo sería de Q500 millones.

Según cálculos del SP, el Estado gasta alrededor de mil 560 quetzales por cada prisionero en alimentación, servicio de luz, agua, rehabilitación, entre otros gastos, calculados de forma global.

Actualmente se ha ejecutado un 65 por ciento de ese presupuesto y aún queda un 35 por ciento para concluir este año.

La representante de Fads, opina que los aspectos que deben considerarse para mejorar un "sistema casi colapsado", como bien lo han asegurados las autoridades, es la inversión de más recursos económicos y fiscalizarlos por la corrupción que impera en la institución.

Muralles destaca que toda inversión debe estar sometida a fiscalización, para evitar lo sucedido con la construcción de la supuesta cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, que al final terminó siendo una empresa de cartón.

Además, indica que para obtener una rehabilitación adecuada es imprescindible invertir y mejorar en otros aspectos.

"Necesitamos una inversión importante en el SP, porque no hay programas de rehabilitación, sino la gente que ingresa con delitos menores va a seguir delinquiendo a pesar que hay una ley del SP ambiciosa pero irreal para nuestra realidad, es una ley que no tiene recursos para implementarse", afirma.

Por otro lado, Muralles insta a las autoridades del Organismo Ejecutivo y del Mingob para apoyar a quienes dirigen el SP, pues aunque el representante de esa institución tenga iniciativa de trabajar, si no existe apoyo de estas instituciones no podrá lograrse ningún cambio y la situación empeorará.

CUESTIONAMIENTOS

Recientemente el diputado Oliverio García Rodas, cuestionó al director del SP, por la situación de 14 detenidos que por orden judicial fueron trasladados al Hospital Nacional de Salud Mental.

El legislador hizo énfasis sobre como salen estas personas de la cárcel cuando son sedadas, mal alimentadas y sin los servicios básicos, puesto que no existe tal rehabilitación

Asimismo el congresista recriminó a las autoridades del SP, por el desconocimiento de tres reos que se encuentran detenidos desde 2007 y dos en 2009 por delitos graves, pero que carecen de expediente y fueron recluidos sin orden judicial. Morales señaló en esa ocasión, que el Sistema Penitenciario no es parte del proceso y tampoco de los fallos del Organismo Judicial que competen a jueces de condena o de ejecución de la condena.



SIN PERFILES Y CORRUPCIÓN

Muralles destaca que es importante que el SP cuente con una base de datos sobre quienes están recluidos en las prisiones y por qué delitos, ya que es urgente hacer una redistribución de los reos.

Señala que las autoridades de esa institución no cuentan con los perfiles de los privados de libertad, pero es necesario trabajar en ello, pues solo las ex directoras del SP, Margarita Castillo e Irma Arriaza, tuvieron la iniciativa de trabajar esos perfiles, sin embargo, al final su buena intención no concluyó por falta de apoyo de las autoridades de Gobierno.

Por su parte, Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, dice que procesan esta información, pues están conscientes del riesgo y la problemática que conlleva la situación.

Esquivel dice que muestra de este trabajo son las acciones tomadas recientemente, cuando el pasado 29 de agosto, se trasladó a 26 líderes de pandillas del Preventivo para Varones de la zona 18 a Fraijanes I.

El funcionario dice que el trabajo se analiza, pero en el caso del traslado reciente se hizo de forma urgente.

Según se ha dado a conocer, también se busca la forma de mejorar otros aspectos, como la corrupción dentro de la institución que no está exenta de la problemática.

Estadísticas de esa institución, dan a conocer que en el año 2010, 131 personas han sido consignadas y puestas a disposición de las entidades de justicia, sindicadas principalmente por los delitos de evasión culposa, incumplimiento de deberes y cooperación para la evasión.

Las personas consignadas y ligadas de procesos han sido guardias de seguridad, alcaides, directores y subdirectores de centros, así como personal administrativo de todo tipo, indicó.

Esquivel concluye en que se hace el mejor esfuerzo para erradicar los hechos ilícitos perpetrados por personal de la institución, sin embargo, fuentes del MP revelan que parece no haber voluntad, por los hallazgos que se conocen en las requisas.
"Necesitamos una inversión importante en el SP, porque no hay programas de rehabilitación y la gente que ingresa con delitos menores seguirá delinquiendo pese a que hay una ley del SP ambiciosa pero irreal para nuestra realidad, es una ley que no tiene recursos para implementarse".
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,772
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Caso Vielman
[b][center]Juez español concede fianza de 100 mil euros a Vielmann[/center][...
(1,870 visitas)
Fondo de Solidaridad gasta Q5.4 millones en compra de láminas
El nepotismo se ha apoderado de esa institución creada para ayudar a familia...
(1,435 visitas)
Matan a jefe de Policía Municipal de Quetzaltenango
[b]Erick Ochoa, jefe del Policía Municipal de Quetzaltenango, fue abatido a ...
(1,178 visitas)
Banda IBC
Próximamente su arribo en concurso de bandas 4 de septiembre del presente a...
(1,341 visitas)
Guatemala: ¿crisis, inestabilidad?
Ciertos sectores utilizan hoy la palabra crisis para describir la situación ...
(1,264 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com