Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Intereses en tarjetas de crédito suben más de 20%

En los últimos 20 meses, las tasas de interés promedio, cobradas por los emisores de las tarjetas de crédito, se han incrementado entre el 26.5 y el 45 por ciento, según información de la Superintendencia de Bancos (SIB).



Al 31 de enero de 2009, un tarjetahabiente que tenía una deuda hasta por Q5 mil con un emisor, se le aplicaba una tasa promedio de 40.15 por ciento anual; mientras que al 31 de agosto último, dicha tasa ya era de 50.8 por ciento.

La tasa aumenta cuando la deuda es mayor; de esa cuenta una persona que debía entre Q5 mil con un centavo hasta Q10 mil, sus intereses pasaron de 39.1 a 50 por ciento en esos 20 meses.

Aquellos tarjetahabientes cuyas deudas a emisores de tarjetas se ubicaron entre Q50 mil con un centavo y Q100 mil, el aumento fue de 31.07 a 45.2 por ciento en el mismo período.

En el primer caso, el incremento fue de 26.5 por ciento, en el segundo de 38.5 por ciento y en el último de 45 por ciento, según informe de la SIB.

Préstamos otorgados

Al 31 de junio de 2010, los préstamos por tarjetas de crédito se ubicaron en Q2 mil 228.6 millones, según una publicación de la Superintendencia.

Al consultar a Juan Maldonado Erbsen, gerente general de Credomatic y miembro de la Asociación Nacional Emisora de Tarjetas de Crédito, respecto de las variaciones indicó que uno de los factores fueron ajustes debido a la crisis internacional y leve aumento en la mora.

“Debido al desenvolvimiento de las carteras de los últimos 12 a 15 meses y que hubo un leve aumento en la morosidad, los emisores de tarjetas empezaron a tener más cautela en la concesión de crédito y el precio a que lo otorgaban”, expresó.

“Se ajustó el precio al riesgo que se veía”, añadió, y explicó que en el caso de Credomatic, el mayor riesgo se localizó principalmente en tarjetas con límites de crédito bajos.

Indicó que había clientes que tenían más de una tarjeta y que al entrar en problemas para el pago, esto se reflejaba en todas.

Explicó que en una operación de tarjetas de crédito hay más riesgo que en la de créditos bancarios.

“Debemos tener Puntos de Venta (POS en inglés), en todo lugar, recibir transacciones en cualquier momento las 24 horas del día; además, se trata de un crédito revolvente sin garantía fija; allí los emisores están expuestos, por eso el riesgo operativo es mayor a un préstamo individual bancario”, explicó.

Edgardo Pérez Preciado, gerente de la División de Servicios Financieros Personales del banco G&T Continental, comentó que hay emisores que dividen los cobros en tasas de interés y cobros por servicios, mientras que otros solo tienen una tasa y que por ello se ven fluctuaciones en los reportes de la SIB.

Propuesta de Ley

Según Edgar Barquín, superintendente de Bancos, en un mes el Congreso conocerá la propuesta de ley para normar la actividad de tarjetas de crédito y las alzas en los intereses.

Indicó que entre el cliente y el emisor se establecerá una tasa fija y una variable, que será según el promedio de los préstamos de consumo (que en la actualidad ronda el 26 por ciento).

“Si la tasa fija acordada es de 10 por ciento, y se usa la variable de 26, entonces se cobrará al tarjetahabiente un 36 por ciento”, indicó.

Explicó que cada tres meses se hará una revisión, y si la tasa de préstamos por consumo baja, también lo deberá hacer la variable de las tarjetas de crédito en el mismo porcentaje y de igual manera si aumenta.

La SIB se compromete a publicar cada tres meses la variación de dicha tasa de interés, además de los cobros que hace cada emisor de tarjetas.

“Se publicará el promedio, la tasa más alta y la más baja, así como la que más se cobra a los clientes”, indicó el funcionario.

“Se busca evitar que haya abusos, y que el incremento esté en función del mercado y que lo suban como quieran”, dijo Barquín, luego de comentar que se ha detectado casos en los cuales los aumentos (sin aviso previo) han sido hasta del 120 por ciento anual.

Indicó que la normativa obliga a los emisores a dar más información al público, respecto de la regulación de los contratos (que tendrán una letra estándar y no permitirán fuentes pequeñas).

También se obligará a evaluara la capacidad de pago del tarjetahabiente.

La iniciativa también establece tres delitos: la clonación de tarjetas, el uso de estas y la falsedad o manipulación en la información que albergan las bandas magnéticas. Las penas son entre 6 y 10 años, con multas hasta de Q500 mil.

Los emisores tendrán un año para regularizar y cambiar los contratos con sus clientes.

Barquín reconoció que la operación de las tarjetas de crédito tienen más riesgo, pero que las alzas en las tasas de interés deben ser normadas.

Esta no es una tendencia solo de Guatemala, en El Salvador impulsan una iniciativa similar al igual que Estados Unidos, entre otros países.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,323
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
A favor de los animales
Artistas nacionales se unieron y crearon los 28 temas del CD de la Asociació...
(1,746 visitas)
Leyendas de Guatemala: La Mascara de Cristal
[color=red][i][b]Leyenda de la mascara de cristal[/b][/i][/color] [img]htt...
(3,125 visitas)
Sacapulas, Quiché
[color=black][center][i][b]SACUALPAS[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(3,540 visitas)
San Sebastián Coatán, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]San Sebastián Coatán[/b][/i][/center][/color] [...
(5,186 visitas)
San Miguel Acatán, Huehuetenango
[color=red][center][b]San Miguel Acatán[/b][/center][/color] [img]http://...
(11,963 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com